Wednesday, February 4, 2015

Pese a las disculpas, Cusi sigue proceso contra Calvimontes

El abogado del exmagistrado Gualberto Cusi, Eduardo León, aseguró que el proceso contra el exministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes continuará pese a las disculpas del mismo. Afirmó que este acto no tiene relevancia alguna, por lo que mantienen su demanda que exige 10 millones de dólares por daños y perjuicios a la exautoridad.
"Para nosotros (la disculpa) es un acto intrascendente que no guarda ningún tipo de relación con el término que se ha inferido en este caso. Al contrario se suma a una cantidad de elementos que el exministro está cometiendo”, afirmó León.
El abogado explicó que, además de un proceso por daños y perjuicios, el exmagistrado también puso en marcha un proceso ante la fiscalía por discriminación y otro ante el Colegio Médico contra Calvimontes.
León aclaró que el monto que debe pagar Calvimontes no es un pago por el daño a la imagen de Cusi. "Los 2.500 bolivianos son para el pago de valores de acciones judiciales. Eso no es un resarcimiento al daño civil que este señor ha realizado contra el exmagistrado”, aseguró el jurista. Por daños y perjuicios Cusi pide 10 millones de dólares.
El abogado añadió que en próximas semanas se procederá a citar a Calvimontes para que preste declaración en el proceso. Para León, el proceso continúa, pues la fiscalía no tendría motivos para negar o deslegitimizar las demandas planteadas contra el exministro de Salud. "La disculpa o la retractación tiene que estar a la medida de lo que se ha cometido. En este caso el exministro sólo a ratificado su actitud de violar los derechos constitucionales del señor Gualberto Cusi”, dijo.
El 22 de diciembre Calvimontes, estando aún en funciones de ministro de Salud, reveló en conferecia de prensa que Cusi tiene una enfermedad incurable, atentando la Ley 3927. Cinco días, la entonces a autoridad calificó al magistrado suspendido como "doblemente peligroso” por no consumir sus fármacos.
El lunes, Calvimontes se retractó por sus declaraciones y pidió disculpas públicas a Gualberto Cusi por divulgar su enfermedad. Ayer, su abogado dijo que exigirle 10 millone

No comments:

Post a Comment