Thursday, February 5, 2015

Fiscalía abre la Unidad de Investigación Patrimonial

Desde mañana se pone en vigencia en Santa Cruz de la Sierra, la Unidad de Investigación Patrimonial del Ministerio Público. Según lo anunció el fiscal general, Ramiro Guerrero.

Oficina que se encargará de revisar todo el patrimonio de los miembros de las nueve fiscalías departamentales del territorio nacional.

"Esta unidad contará con un reglamento, estructura e ítems correspondientes", informó Guerrero.

Santa Cruz, sede de encuentro Asimismo, Guerrero informó que la Primera Sesión Ordinaria del Consejo del Ministerio Público, correspondiente a la gestión 2015, se realizará en la capital cruceña.

"Este encuentro se desarrollará en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), donde se explicará en qué consiste la Unidad de Investigación Patrimonial", dijo Gomer Padilla, fiscal departamental de Santa Cruz.

Nueve fiscales departamentales, más un fiscal Superior y uno de Materia se reunirán para afinar y aprobar la propuesta institucional sobre las decisiones de cambio para la Revolución de la Justicia, a presentarse la próxima semana.

El fiscal departamental cruceño dijo que ya está diseñada la forma de trabajar en ese nivel.

"Justamente esta reunión es para establecer cómo se va a implementar la oficina, cómo va a ser y hasta dónde llegará el alcance", afirmó Padilla.

Se trabajó desde el año pasado Según Guerrero, en Sucre, este documento que fue trabajado desde el año pasado está concluido, lo que se va a hacer con los fiscales departamentales es un trabajo de validación y aprobación para esa propuesta.

Guerrero señaló que esta actividad servirá para que a nivel nacional se apruebe la implementación, en cronograma y fechas, del nuevo Modelo de Gestión Fiscal y las Fiscalías Corporativas.

"Hace un par de semanas, en Chuquisaca, hemos puesto en vigencia estas Fiscalías Corporativas, con el nuevo modelo de gestión, de aquí a dos semanas lo haremos en Potosí, posteriormente en Oruro y así sucesivamente este Consejo hará la aprobación de un cronograma en todo el país, hasta llegar, en unos cuatro meses, a las fiscalías más grandes como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz", explicó.

Evaluación del trabajo. El máximo representante del Ministerio Público del Estado comentó que la reunión de Santa Cruz, también servirá para evaluar el trabajo de las Fiscalías Departamentales, frente a los últimos acontecimientos de hechos de corrupción encarados por la institución.

Además de analizar las dificultades que se enfrentan para el ejercicio de la acción penal pública en las diferentes etapas del proceso y mejorar los mecanismos de supervisión, seguimiento y control del ejercicio de esta acción.

CPE
Fiscalía defiende los intereses de la sociedad

CPE. Artículo 225. I. El Ministerio Público defenderá la legalidad y los intereses generales de la sociedad y ejercerá la acción penal pública. El Ministerio Público tiene autonomía funcional, administrativa y financiera. II. Ejerce funciones de acuerdo con principios de legalidad, objetividad,autonomía, unidad y jerarquía.

No comments:

Post a Comment