Monday, February 16, 2015

La Cumbre de Justicia tendrá cinco ejes fundamentales’

Diego Jiménez. Tras el anuncio del presidente Evo Morales de la realización de la Cumbre de Justicia que allane el camino a un referéndum, la organización quedó en manos del ministerio del área. Por ello, el Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales accedió a explicar a La Razón la justificación, preparativos y bases técnicas y jurídicas de dicho evento.


— ¿Cuál será la labor del Ministerio de Justicia en el marco de la realización de la Cumbre de Justicia?

— En esta gestión en especial se tiene la tarea de apoyar y coadyuvar en la parte técnica en la labor encomendada a la hermana ministra Virginia Velasco, de encarar la Cumbre de Justicia anunciada por el presidente Evo Morales.

— ¿Cuál es la situación de la Justicia en Bolivia?

— Las declaraciones del mandatario Morales responden a una sensación objetiva que percibe y demanda toda la población sobre la profunda crisis del Órgano Judicial, crisis evidente que día a día va mostrando nuevos procesos que saltan a la luz: fiscales que tienen hasta 25 denuncias por corrupción o por extorsión, y jueces que liberan a delincuentes a los días de haber sido capturados y que encima son reincidentes.

— ¿Existe la necesidad de la realización de una Cumbre de Justicia?

— En la gestión 2014, el Ministerio de Justicia ha conocido más de 2.000 denuncias sobre temas vinculados a actos de corrupción, retardación de justicia, entre otros, que ocurren dentro del Órgano Judicial. Por lo tanto, la necesidad apremiante y objetiva del pueblo boliviano es que existan verdaderas transformaciones, transformaciones profundas en el Órgano Judicial y en la administración de justicia en el país.

— ¿Cuáles son los principales problemas de la Justicia?

— El problema de la Justicia, y éste es un diagnóstico preliminar del Ministerio de Justicia y del Gobierno nacional, es que no solo tiene que ver con los administradores de justicia ni con los abogados, es un problema que tiene que ver con toda la sociedad en su conjunto, porque todo ciudadano es potencial usuario de la administración de la justicia, por lo tanto, es un problema que tiene que ver con absolutamente todo.

— ¿Quiénes deben participar de la cumbre y por qué?

— El Ministerio de Justicia está encarando la preparación de un plan de trabajo técnico y sistemático para la preparación preliminar y diagnósticos preliminares de la agenda definitiva de la Cumbre de Justicia. Este plan será presentado a la opinión pública en los siguientes días. No se trata de una propuesta sectorial del Ministerio de Justicia, sino es un plan que tiene que ver con una secuencia de reuniones por parte de la ministra Velasco con todos los movimientos sociales del país, con todos los actores de la sociedad civil y organizada, con todos los sectores académicos de universidades y colegios de abogados, y con todos los actores vinculados a la administración de justicia.

— ¿Cuál debe ser el objetivo de la Cumbre de Justicia?

— Después de encarar un diálogo nacional entre todos los actores, que sea de este diálogo que salgan los lineamientos y los ejes importantes que se deben tratar en la Cumbre de Justicia. Saldrá una agenda de trabajo por comisiones, mesas de trabajo y, de acuerdo con el resultado de la propuesta debatida entre todas las organizaciones, será el pueblo boliviano en su conjunto, si hay la necesidad del referéndum, el que decida el camino, la vía que debe tener el Órgano Judicial para alcanzar una verdadera transformación.

— ¿Cuáles serán los ejes base?

— Los ejes de trabajo para la cumbre deben partir pensando en una transformación estructural; en aplicar nuevas tecnologías de la información y comunicación al servicio de la Justicia; en la producción de normativa orgánica judicial, códigos y leyes, leyes morales de administración de procedimientos para una justicia transparente, sin dilaciones; en la institucionalidad y defensa para la protección de ciudadano en situación vulnerable; y, finalmente, en la realización del referéndum judicial, si se determina ese camino en la Cumbre de Justicia.

Perfil

Nombre: Diego Ernesto Jiménez Guachalla

Nació: 19-04-1988

Profesión: Abogado

Viceministro a los 27 años

Estudió la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA); realizó estudios de posgrado en Interculturalidad y Educación Superior, y Sobre los Procesos de Integración en América Latina y Tribunal Andino de Justicia. Es magíster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina y El Caribe del Centro Internacional de Estudios Políticos de la Unión Europea (CIEP) de la Universidad Nacional de San Martín; y actualmente cursa el Doctorado en Gestión del Desarrollo y Políticas Públicas en la UMSA. Fue nombrado como Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales del Ministerio de Justicia y es miembro del Global Classroom The Human Rigths de la Unión Europea.

No comments:

Post a Comment