Monday, January 25, 2016

Caso El Abra: quién es quién en el juicio y de qué se les acusa

Seis acusados, más de 100 testigos, decenas de pruebas y centenas de hojas de expedientes son protagonistas, desde hace dos semanas, del juicio oral en el Tribunal de Justicia de Sacaba por el caso El Abra contra exautoridades involucradas en una presunta red de corrupción en el penal de alta seguridad de Cochabamba.

El Ministerio Público llevó a Yuri Duk, el exgobernador de El Abra; Dennis Mejía, exdirector de Régimen; Yolanda Ramírez, jueza; Richard Gutiérrez, exjefe de Seguridad; Gregorio Condo, Suboficial y a Wendy Tejerina, extrabajadora social, a juicio oral por la comisión de los delitos uso indebido de influencias y asociación delictuosa.

En la primera fase del juicio, los primeros testigos de la acusación, todos ellos internos, ratificaron las denuncias de que en la cárcel hubo un grupo de reos, dirigidos por Édgar Ariel Tancara, quien sembró terror con el objetivo de extorsionar con la complicidad de expersoneros de Régimen Penitenciario, policías y al menos una jueza.

Esa banda extorsionadora cayó después de una fiesta celebrada en el recinto, el 14 de septiembre de 2014, cuando se perpetró una matanza en El Abra en la que murieron Tancara y otros tres reos, presuntamente en un acto de venganza.

Los exfuncionarios, detenidos días después de la tragedia, están sentados en el banquillo y han sido foco de atención en los últimos días. A continuación, un detalle de quiénes son y de qué se les acusa.

Todos se enfrentan a una pena de hasta 10 años de cárcel por los delitos de concusión, uso indebido de influencia, incumplimiento de deberes, beneficios a razón del cargo y asociación delictuosa.

Yuri Duk, el exgobernador de El Abra Una de las piezas claves de la trama, Yuri Duk, dirigía la cárcel en el momento de la matanza. Está acusado de ser cómplice del ingreso de alcohol, drogas, armas y celulares a bordo de vehículos manejados por gente de su confianza.

La Fiscalía cree también que el acusado sabía de las torturas y vejámenes que cometían los delegados, las socapaba y hasta las ordenaba. Los internos también contaron que extorsionaba y a los policías a su cargo les obligaba a relajar la seguridad para que Tancara y su grupo hicieran lo que quisieran.

Duk negó, durante el juicio, que conocía a Tancara y los abusos. Los delitos por los que es enjuiciado son uso indebido de influencias y asociación delictuosa.

Dennis MejÍa, exdirector de RÉgimen El exjefe de Régimen Penitenciario fue detenido después de una inspección realizada por el exministro de Gobierno Jorge Pérez a El Abra, horas después de la matanza del 14 de septiembre de 2014. Allí, un reo contó a Pérez de una presunta extorsión de 30 mil dólares que cobró Tancara en presencia de Mejía.

El exdirector, que también fue acusado de ser cómplice de los abusos, fue detenido inmediatamente después de que el exministro escuchó esa declaración. Los delitos que se le imputan son: incumplimiento de deberes, concusión y asociación delictuosa.

Yolanda RamÍrez, jueza La exjueza de ejecución penal participó en la fiesta del 14 de septiembre de 2014 como invitada y fue desde allí que se empezó a tirar el ovillo sobre su presunta actividad cómplice con el Tancara y su grupo.

Internos del penal de El Abra y varias de sus esposas declararon que la jueza frecuentaba el recinto para visitar a Tancara y a un interno colombiano. La acusaron de conocer las denuncias de tortura contra los internos y no actuar.

Ramírez negó las sindicaciones y acotó que jamás, en su juzgado, le informaron de los vejámenes. Es acusada de incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa.

Richard GutiÉrrez, exjefe de Seguridad Richard Emerson Gutiérrez, quien estaba a cargo de la seguridad en El Abra también es acusado de saber de las torturas y abusos. Los reos le apuntaron de ser cómplice del Tancara debido a que los presos le contaban del infierno que vivían, pero él miraba los castigos sin hacer nada. También dijeron que participaba en las parrilladas y fiestas organizadas por el peligroso reo.

En el juicio, cuando le preguntaron si conoció a Tancara, respondió:

“Lo veía en las noticias,” y que “en el patrullaje que hacía no lo veía”. Los delitos que la Fiscalía considera que cometió son: incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa.

Suboficial Gregorio Condo El policía es acusado de participar en la red de corrupción como subalterno de Duk. Condo, instruido por el exgobernador de la cárcel, dejaba pasar los vehículos al penal con mercadería ilegal para el grupo de Tancara. La Fiscalía le imputó por incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.

Wendy Tejerina, extrabajadora social Sobre la exfuncionaria de Régimen Penitenciario pesan los delitos de incumplimiento de deberes, beneficios en razón del cargo y asociación delictuosa.

Según la Fiscalía, al ser estrecha colaboradora de Dennis Mejía sabía de las denuncias de extorsión y golpizas en el penal.

Aprovechando su cargo, Tejerina presuntamente realizaba también cobros irregulares a los reclusos y solicitaba la elaboración de muebles gratis.

Avance del juicio oral

El juicio oral comenzó hace dos semanas en el Tribunal de Justicia de Sacaba con las declaraciones de los imputados. Tres de ellos se abstuvieron.

Los primeros 18 testigos de casi 100 de la Fiscalía ya prestaron declaraciones.

Todos ellos ratificaron los abusos en el penal y la participación de los exfuncionarios juzgados.

Después será el turno de los testigos de la defensa y la exposición de pruebas.

No comments:

Post a Comment