Sunday, January 31, 2016

Aval de organizaciones le hizo daño a la justicia

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado, afirmó que algunos magistrados efectivamente tuvieron apoyo de las organizaciones sociales en la preselección para las elecciones judiciales, proceso que le hizo daño al sistema judicial. "Yo creo que hubo bastantes organizaciones sociales que estuvieron de alguna manera apoyando a algunos magistrados. Claro que le hizo daño a la justicia, desde luego que sí", declaró Hurtado a los periodistas.

Aunque dijo que en el pasado fueron los partidos políticos que se "cuoteaban" los espacios en las instituciones del Órgano Judicial. Antes, el extinto Congreso Nacional elegía a las máximas autoridades judiciales. La Constitución Política del Estado introdujo la elección por voto popular de una preselección de la Asamblea Legislativa.

Fue en esta fase de la preselección que el MAS definió un modelo de convocatoria en la que la meritocracia no era un elemento fundamental de acuerdo a las diferentes voces del partido gobernante.

Hurtado reconoció que este proceso tuvo deficiencias porque si bien se eligió a autoridades con trayectoria también hubo gente que nunca pasó por un juzgado. / ANF

No comments:

Post a Comment