Thursday, January 14, 2016

El TDJ de La Paz reclama la designación de 120 empleados



Los cerca de 200 juzgados paceños tienen un déficit de cerca del 30% de personal de apoyo, debido a que el Consejo de la Magistratura, desde Sucre, no envía las nuevas listas de preseleccionados, según el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Juan Carlos Berríos.

Al respecto, la representante del Consejo de la Magistratura (CM) en La Paz, Mónica Limachi, señaló que espera que esta lista del personal preseleccionado llegue a La Paz, desde Sucre, mañana, ya que ayer las autoridades nacionales de esta institución tuvieron una Sala Plena. Añadió que el TDJ de La Paz debe finalizar con las designaciones.

Berríos detalló que al momento hay 120 acefalías en cargos de vocales departamentales, jueces, secretarios y actuarios de juzgados, auxiliares y oficiales de diligencias, de entre los cerca de 500 puestos que están habilitados para el TDJ de La Paz.

“Desde hace más de dos meses hay juzgados sin personal de apoyo, faltan designar jueces en los tribunales de Sentencia Anticorrupción (tres jueces técnicos) y de la Niñez y Adolescencia, 6º de Sentencia y en el 9º de Instrucción en lo Civil, además que para cubrir la totalidad de las vocalías (24 de acuerdo con la Ley 025) falta la designación de cinco vocales”, explicó Berríos.

Contratos. El presidente del TSJ de La Paz precisó que hay 79 cargos acéfalos entre secretarios de juzgados, auxiliares y oficiales de diligencias cuyos contratos de trabajo cesaron en noviembre pasado; 12 renunciaron por distintos motivos, entre ellos el bajo salario; y 16 ítems que deben ser repuestos, de los 63 que fueron “recortados” de las planillas de personal de este tribunal durante 2014.

Limachi señaló que la mayoría de los contratos de dos años de este personal venció a fines de 2015, por lo que éstos debían gozar de su vacación.

En diciembre, más de 2.000 profesionales y estudiantes de la carrera de derecho de La Paz se presentaron a la convocatoria para auxiliares (1.030), oficiales de diligencias (702) y Secretarios (370). De esa cantidad, según los resultados, unos 200 postulantes deberían ser preseleccionados, de modo que esas listas sean remitidas al Consejo de la Magistratura de Sucre para ser homologadas.

Pérdida de interés en el puesto

Selección

En 2014 se realizó otra selección de personal, pero la lista quedó “obsoleta” porque la mayoría de los preseleccionados —de 460 postulantes— consiguieron otras fuentes de trabajo.

No comments:

Post a Comment