Tuesday, January 12, 2016

Fiscalía elimina manuales de la DEA

El fiscal General, Ramiro Guerreo, presentó ayer formularios, procedimientos y mecanismos para casos que tienen relación con el narcotráfico dejando de lado los manuales que heredó el Ministerio Público y la Policía de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Sección Antinarcóticos de Estados Unidos (NAS) que hasta ayer seguían siendo utilizados para la atención de casos de sustancias controladas.

Guerrero dijo que en el marco de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico era urgente también realizar una actualización del nivel gerencial, por lo tanto, “fue necesario trabajar en un modelo de gestión en el área de sustancias controladas que acompañe todo el trabajo que venimos realizando y justamente se da inicio a través de este proyecto ejecutado de manera participativa en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz”.

Durante un acto realizado en La Paz, Guerrero presentó el resultado de la consultoría “Reingeniería de procesos para la mejora de la persecución penal de delitos de narcotráfico en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz” y entregó el manual al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que estaba presente en el acto, al igual que el coordinador del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), Savino Mendoza.

También estaba presente el embajador de la Unión Europea, Timothy Torlot, quien financió el proyecto con aproximadamente de 2 millones de bolivianos.

Guerrero señaló que a su llegada a la Fiscalía General del Estado encontró un Ministerio Público que había sido cooptado por organismos internacionales como la NAS y la DEA.

“Cuando llegamos vimos que se seguían utilizando formularios, procedimientos y mecanismos de estas instancias internacionales y no se había avanzado nada para nacionalizar, desde el Ministerio Público, la lucha contra el narcotráfico”, señaló.

En un principio se hizo un diagnóstico que dio lugar a evidenciar falencias de actores implicados en la lucha contra el narcotráfico como policías, fiscales y jueces.

“Tenemos que llegar al análisis criminal, a la identificación de patrones, tendencias y problemas criminales, de manera que se delinien estrategias para solucionar y enfrentar estos factores”, sostuvo.

Agregó que este trabajo tiene que ser coordinado con todas las instancias involucradas en la lucha contra el narcotráfico, como Policía, Gobierno, Órgano Judicial y el Ministerio Público.

No comments:

Post a Comment