Friday, January 1, 2016

“Por politización” Justicia en la encrucijada por casos de corrupción

En el año que concluyó ayer, la justicia estuvo inmersa en la polémica derivada de los casos de corrupción entre algunos de sus miembros y las constantes acusaciones de la oposición de estar politizada.

Para esta fuerza partidaria existen dos explicaciones sobre la actual situación de la justicia. La politización de este órgano del Estado, ligado a la injerencia del Órgano Ejecutivo en la designación de jueces y fiscales.

En este marco, el diputado Tomás Monasterios, de Unidad Demócrata (UD), fue más allá. Criticó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por priorizar la reforma constitucional para buscar la repostulación del presidente Morales en 2019, cuando debía impulsarse una reforma profunda a la justicia, vía modificaciones de la Constitución Política del Estado.

Aunque el oficialismo ha anticipado que en la anunciada “cumbre de justicia” se planteará la modificación de la Carta Magna, para que los magistrados ya no sean electos por voto popular, así como eliminar el Tribunal Agroambiental, y asumir medidas para terminar con la retardación de justicia y la corrupción, la medida no se aplicó a lo largo de todo el 2015.

CORRUPCIÓN Y EXTORSIÓN

Entre los litigantes frecuente es escuchar sus denuncias en sentido de que llegar a los estrados judiciales y a las oficinas de los fiscales es una especie de tortura, pues se chocan con una estructura implícita de corrupción y extorsión. En términos generales, la sociedad civil, los órganos del Estado -Legislativo y Ejecutivo- coinciden en que la justicia está en el momento más crítico de la historia democrática del país.

Según la agencia de noticias ANF, en los casi 10 años del gobierno de Evo Morales y en los cinco con el Órgano Judicial renovado, queda la certeza de que la administración de justicia no ha cambiado para bien; por el contrario, se ha profundizado su crisis desde el periodo de los gobiernos neoliberales hasta la llegada del denominado proceso de cambio.

ELECCIÓN FALLIDA

Entretanto, la elección de los magistrados por voto popular en noviembre de 2011, preseleccionados por el MAS en la Asamblea Legislativa, no fue suficiente para cambiar la justicia. Obligado por las circunstancias, el presidente Evo Morales planteó la necesidad de hacer una cumbre de justicia para reformar el sistema. Lo hizo en su discurso del 22 de enero del año que concluyó, pero no adoptó las medidas pertinentes, el anuncio quedó en el vacío.

En 2015, esta crítica situación se tradujo, primero, en las pugnas internas en las máximas instituciones del Órgano Judicial. En el Tribunal Agroambiental, los magistrados se confrontaron por la Presidencia, en medio de denuncias de irregularidades en la administración en ese cuerpo institucional.

Asimismo, el Consejo de la Magistratura no se libró de un escenario similar. Las diferencias también surgieron por la Presidencia, cuando eligieron a Freddy Sanabria y apartaron a Cristina Mamani, quien denunció un “golpe de Estado” y discriminación de género.

Otro hecho que se produjo a fines de octubre fue la renuncia de Jorge von Borries a la Presidencia del Tribunal Supremo de Justicia. Adujo factores de salud, cansancio y por los problemas que se presentan en la administración de justicia. Era uno de los pocos magistrados que inspiraba confianza, afirmó en su oportunidad el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

CONFLICTOS INTERNOS

Mientras los magistrados elegidos por voto popular se distraían en conflictos internos, la administración de justicia en los niveles menores se iba a la deriva. De forma nunca antes visto en la historia de la justicia, se formaron asociaciones de víctimas de jueces y fiscales.

En efecto, en Cochabamba se formó una asociación contra un juez, comenta Wilber Choque, miembro del Consejo de la Magistratura; en La Paz, las víctimas del exfiscal Humberto Quispe se agruparon y sólo así lograron que sea destituido y hoy procesado.

El último caso de los exjueces Marcelo Barrientos y Humberto Vizcarra, filmados cuando extorsionaban a una litigante, volvió a poner a la justicia en el ojo de la tormenta y replantear la necesidad de la cumbre anunciada por el Presidente.

No comments:

Post a Comment