Friday, January 29, 2016

TSJ: Los jueces resolvieron más de 5 mil casos en todo el país en 2015

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) presentó ayer su rendición pública de cuentas final de 2015 en la que dio a conocer que en el periodo pasado esa instancia emitió 5.955 Autos Supremos, cifra que supera en más del 60 por ciento a la 2.206 causas resueltas en 2011, último año de funcionamiento de la entonces Corte Suprema de Justicia.

“En 2015 se han hecho los mejores esfuerzos para llevar adelante el desahogo del sistema penal y la efectivización de la Ley 586 de 2014, la implementación y aplicación de la nueva normativa en materia civil Niña, Niño, Adolescente, Familia y Contencioso-Administrativo”, indicó el presidente del TSJ, Pastor Mamani Villca.

De acuerdo con el informe, el TSJ en 2015 ejecutó el 96 por ciento del presupuesto asignado, es decir, que de los 37.305.220 millones de bolivianos ejecutó 35.684.900.

En la exposición se destacó que para esta gestión se ha determinado implementar una unidad de transparencia para luchar contra la corrupción y en el caso de la retardación de justicia y excesiva carga procesal plantearon la creación y reorganización de juzgados, el desarrollo de indicadores cuantitativos de gestión, la notificación electrónica, un nuevo proyecto de gestión procesal, entre otros.



Cumbre judicial

Respecto a la crisis que enfrenta la administración de justicia, los tribunos coincidieron en señalar que esta situación no empezó en 2012, sino que es el resultado de un proceso constante de desgate institucional originado desde el propio nacimiento de Bolivia y la creación de sus instituciones.

Sostuvieron que la cumbre judicial debe constituirse en un espacio democrático de debate cuyo resultado contenga tanto la visión del pueblo sobre la justicia que desea, como el aporte de los diversos actores que integran el quehacer judicial.

De acuerdo con las visiones de los tribunos, la solución a la crisis de justicia en Bolivia, el TSJ presentará una propuesta que contemple soluciones técnicas y jurídicas.



Códigos Morales

El miércoles se realizó la Reunión Nacional de Coordinación entre los presidentes de los Tribunales Departamentales, Dirección Administrativa y Financiera que, junto al TSJ, evaluaron las actividades que realizan los equipos técnicos para el seguimiento y control en la ejecución del Plan de Implementación de los códigos Procesal Civil y de Familia.

“Estamos ingresando con los mismos jueces, se ha pedido a la comisión de implementación de la nueva norma, que está a cargo de los presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como mínimo aumentar 34 jueces a nivel nacional en materia civil y 27 en materia familiar. En este momento se está en tratativas con el Ministerio de Justicia para que se pueda dar el presupuesto correspondiente y así poder implementar este número que sí es necesario”, manifestó.

No comments:

Post a Comment