Sunday, January 3, 2016

Virginia Velasco Condori “Ya no se puede elegir magistrados por el voto popular”

Una de las primeras medidas que deberá aprobarse en la Cumbre de la Justicia es descartar la elección democrática de magistrados del Órgano Judicial.

La principal propuesta es volver a la anterior modalidad, es decir que la Asamblea Legislativa designe a esas autoridades, pero con más filtros de control, a partir de la participación de instituciones, universidades, sectores sociales y el Ejecutivo.

La ministra de Justicia, Virginia Velasco Condori, en una entrevista con OPINIÓN, informó que se han sistematizado varias propuestas, de diferentes sectores, que demandan magistrados idóneos con probada meritocracia, elegidos en el Legislativo, pues se concluyó que la elección por voto directo ha sido un fracaso.

Prefirió dejar al presidente Evo Morales anunciar la fecha y lugar de la Cumbre que, en su preparación, está prácticamente concluida y que solo falta definir algunos detalles.

La Ministra reconoció que la Justicia en Bolivia vive en permanente crisis y que no es atribuible a este Gobierno, pues sus antecedentes se remontan a la Colonia. No obstante, dijo que han hecho muchas acciones para mejorar el sistema judicial.

Para Velasco, se deben plantear soluciones estructurales e integrales, con acciones de corto, mediano y largo plazo para revolucionar la Justicia. Para ello, se precisa la participación de toda la población.

Cree que otro elemento primordial que debe asumirse de forma inmediata es la implementación de la tecnología para evitar la burocracia del papel, lo que servirá para las notificaciones por correo electrónico, sistematización de los expedientes, audiencias en videoconferencias, audiencias grabadas en video y otros elementos para evitar la retardación de juicios.

No obstante, dijo que se trabajó en varias áreas para apoyar a las mujeres víctimas de violencia, se plantearon leyes, se aprobaron reglamentaciones, se socializaron medidas legales con visitas a las regiones más alejadas del país, entre otras actividades.

P: ¿Fracasó la elección de magistrados?

R: Así lo admitimos, como un fracaso. Se había apostado a la elección de magistrados del Órgano Judicial, pero no resultó por el rol que asumieron estas autoridades. Reconocemos que ha habido mala selección de candidatos en la Asamblea Legislativa y se le presentó al pueblo para que elija a personajes desconocidos, no se sabía si realmente eran idóneos o no y, por ser la primera experiencia, la gente se limitó a apoyarlos.

P: ¿Ya no habrá elección de autoridades? ¿Es esa una propuesta de reforma a la Constitución?

R: Es una de las primeras medidas como propuesta para que se cambie en la Constitución. Ahora, lógicamente debe ser aprobada esta propuesta en la Cumbre de la Justicia, por tanto ya no tendría que haber el voto popular, vamos a volver a la antigua elección.

P: ¿Volverán al pasado o buscarán poner más filtros para elegir a los magistrados más idóneos?

R: Lógicamente que se van a fortalecer los filtros y controles, para no equivocarnos en elegir a los magistrados en la Asamblea Legislativa. Se evaluará la trayectoria, la meritocracia. Un magistrado deberá tener una formación impecable, perfil de servicio a la sociedad, no debe tener antecedentes políticos ni policiales. En la actualidad, muchos servidores públicos se sienten dueños de la justicia, eso genera desconfianza de la sociedad.

P: ¿Cómo evitar la politización en la elección de magistrados?

R: La Asamblea Legislativa es política eso no se puede ocultar, pero en la selección de los candidatos deben ser parte el Ministerio de Justicia, el Colegio de Abogados, las universidades, los movimientos sociales y otros sectores, para que puedan vigilar que se designe a los mejores candidatos.

El Órgano Legislativo es político por naturaleza, pero por eso estamos planteando que varias organizaciones e instituciones sean parte de la selección de candidatos. Ahí debe funcionar el control social para evitar que se favorezca a determinado candidato. La clave será la transparencia y evitar favorecer a algún postulante, sobre todo debe imponerse el consenso en base a los méritos de cada postulante.

P: ¿Cuándo deben darse esas modificaciones a la Constitución?

R: Como tema inmediato debe ser la modificación a la Constitución, que calculo se debe dar el 2016. Debe salir como una decisión de la Cumbre judicial que también debe darse este año. Lógicamente, las soluciones a la crisis de la justicia no son inmediatas, sino un proceso porque debemos atacar de manera integral y estructuralmente.

P: ¿El gran reto de su Ministerio es realizar la Cumbre de Justicia, por qué su demora?

R: Hemos venido trabajando en ese desafío. Hemos recibido decenas de propuestas de diferentes instituciones como del Colegio de Abogados, universidades, sectores sociales y otros. Se han sistematizado las propuestas para ponerlas en consideración de la Cumbre, instancia que debe analizar y definir las futuras acciones.

Hay que hacer cambios en la currícula universitaria, de esta manera estamos trabajando en la preparación de la Cumbre.

P: ¿Cuándo se realizará la Cumbre?

R: El presidente Evo Morales anunciará oportunamente la fecha y lugar de la Cumbre de la Justicia, pero ya tenemos preparado este acontecimiento con propuestas sistematizadas, con acciones que deben ser asumidas de forma inmediata y otras proyecciones junto a la Agenda Patriótica. Tenemos que hacer una verdadera revolución de la Justicia y eso hay que planificarlo bien. Vamos a necesitar el concurso del pueblo, porque debe dejar de ser cómplice o promotor, en algunos casos, de los malos operadores de justicia, al ofrecerles dinero.

La incorporación de la tecnología es parte esencial de las mejoras

La ministra de Justicia, Virginia Velasco Condori, afirma que solo se pueden dar soluciones a la crisis de la Justicia con reformas normativas. “Tenemos muchas leyes y esa no ha sido la solución, porque falta su implementación y socialización adecuada”, indica.

El Gobierno elabora modificaciones al sistema penal y a la Ley 025, entre otras.

Entre las principales propuestas está la adecuación a la “revolución tecnológica”.

Velasco propone poner en vigencia las notificaciones electrónicas, expedientes electrónicos y oralidad de las audiencias que, si bien está en la ley, no se aplica. “Tiene que suprimirse al mínimo el uso del papel, los jueces deben dejar los trámites administrativos y dedicarse a atender los casos”.

Además, tendrá que haber cruce de base de datos electrónicos, gestión en línea para no tener necesidad de preguntar la fecha y hora de la audiencia e implementar las audiencias en video.

Se sancionará la ”chicanería” y la corrupción

La corrupción es transversal y se constituye en el peor mal de la Justicia, asevera la ministra de Justicia, Virgina Velasco Condori.

Anuncia que la Cumbre de la Justicia abordará este flagelo para buscar soluciones a este mal.

P: ¿Es la corrupción el cáncer de la Justicia?

R: La corrupción viene junto con la crisis judicial. Lo peor es que actualmente se ha judicializado todo, desde un caso pequeño que se podía resolver con una conciliación. Lo más alarmante del diagnóstico actual es que todo proceso tiene su costo. Se ha vuelto un negocio donde manda el poder del dinero. Los administradores y operadores de justicia son los responsables de que se haya mercantilizado la justicia, en componendas entre abogados, fiscales y jueces.

P: ¿El dinero es dueño de la Justicia?

P: Exactamente. Si un juez o fiscal recibe dinero es para favorecer al que pagó y, en muchos casos, si uno no paga y tiene la verdad no es favorecido con una decisión judicial. Ahí tenemos esa conflictividad de la corrupción, de amigos y otro tipo de favores. Los administradores de justicia no actúan con transparencia, conforme a derecho, lo que siempre hacen es actuar de forma irregular.

P: ¿Por qué no funcionan las leyes para mejorar la administración de justicia?

R: Las normativas pueden ser muy buenas pero los operadores de justicia no las aplican porque son “chicaneros”. Además, muchos desconocen las normas y no se actualizan. Pero casi todos ingresan al argumento fácil de las chicanas como recusaciones, incidentes, apartar a los jueces del proceso. Lo que hacen es jalar como una liga el proceso para llegar a tres años y lograr la extinción a la acción penal. El problema también son los abogados chicaneros que se han puesto de moda.

P: ¿Cómo evitar estas chicanas?

R: Tiene que haber controles y sanciones duras contra los abogados chicaneros. Si un abogado tiene un número exagerado de chicanerías debe ser sancionado drásticamente, porque estos incidentes buscan dilatar un proceso, generan retardación de justicia, gasto de dinero e incluso la gente que generalmente no tiene dinero debe abandonar el caso.

Por eso el planteamiento es eliminar la chicanería que se da con las recusaciones, incidentes y otras acciones que dilatan un proceso.

P: ¿Cuál ha sido el trabajo de su gestión?

R: Hemos inaugurado el Servicio Integral Plurinacional de Justicia en varias regiones del país para dar acceso a la justicia a personas de escasos recursos, se les apoya con psicólogos, trabajadoras sociales, conciliadores, médico forense, Fiscalía. También tenemos la Defensa Pública para los imputados en materia penal, asimismo estamos creando un servicio para las víctimas en todo lo que es materia penal.

También se abrieron oficinas en el Ministerio para que la gente denuncie retardación de justicia, corrupción y otras irregularidades y les asesoramos.

Se está implementando una base de datos sobre las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, edades, condición social y tipo de violencia.

Se ha lanzado un programa de promotoras comunitarias que la conforman las víctimas de violencia, para que orienten y aconsejen a la gente que está en situación de violencia. Se está trabajando en la socialización de las leyes y reglamentos en todo el país y se ha llegado hasta las fronteras en dos idiomas.

Lo que queremos es cambiar el sistema estructural de la justicia, cambiando la mentalidad de los estudiantes y de los profesionales de la justicia.

Biografía

Virginia Velasco Condori nació en la comunidad de Caicoma, municipio de Laja, capital de la provincia Los Andes del departamento de La Paz. Se tituló como Licenciada en Derecho de la Universidad Salesiana de Bolivia. Trabajó en Derechos Humanos, fue dirigente vecinal y de los carniceros.

Los operadores de justicia son los responsables de que se haya mercantilizado la justicia, en componendas entre jueces, fiscales y abogados. El pueblo debe dejar de ser cómplice al ofrecerles dinero.

No comments:

Post a Comment