Friday, July 1, 2016

Cochabamba Hay 45 jueces procesados por retardación y malos tratos

El hecho de que una audiencia cautelar sea fijada luego de un plazo establecido de 30 días es una causal para que los litigantes puedan denunciar a los jueces por “retardación de justicia”. Éste es el motivo por el que 40 de 45 jueces, en Cochabamba, fueron denunciados ante los juzgados disciplinarios en lo que va de 2016. El restante corresponde a malos tratos hacia los ciudadanos.

Estos jueces corren el riesgo de ser apartados de sus cargos porque existe la determinación de depurarlos. Corre un plazo de cuatro meses para este trabajo.

Entre las conclusiones de la Cumbre Nacional de Justicia, desarrollada en Sucre el 10 y 11 de junio, se incluyó un tiempo de 120 días, que ya está en curso, para evaluar el desempeño de vocales, fiscales y jueces. No se descarta la destitución de estos funcionarios judiciales luego de la revisión de sus antecedentes.

El representante distrital del Consejo de la Magistratura, Silvano Arancibia, informó que ya se adelantó el trabajo y que en la actualidad se realiza la revisión de carpetas de alrededor de 200 jueces.

“Vamos a establecer todas sus faltas disciplinarias, inclusive desde hace cinco años. También los méritos que tengan, porque hay que valorarlos al momento de evaluar. No solo debe ser lo malo sino también lo bueno de cada servidor público”.

El juez disciplinario número 1, Rubén Coca, informó que en lo que va del año hay 45 causas, que atienden entre los tres juzgados disciplinarios de Cochabamba, sobre denuncias en contra de jueces.

Conforme a un análisis de Coca, 9 de cada 10 jueces procesados en los juzgados disciplinarios fueron denunciados por retardación de justicia. Los jueces argumentan carga procesal, sin embargo, para esta autoridad eso debe demostrarse.

El tema también está ligado a los actos de corrupción. “El favoritismo, la parcialización también son formas de corrupción que nosotros hemos podido identificar”.

Uno de cada 10 juristas de los denunciados fue porque habría incurrido en maltrato.

MÁS FUNCIONARIOS El Juez Disciplinario número 1 manifestó que, además de los 45 jueces, hay media centena de quejas formales en contra de otros trabajadores judiciales.

Por otro lado, el representante del Consejo de la Magistratura informó que se realizó una auditoría al personal y ayer se conoció de cuatro funcionarios observados por indicios de no autenticidad de títulos porque no presentaron los documentos originales, no acreditan que hablan quechua y no tienen certificación de sus conocimientos sobre la Ley de Administración y Control Gubernamentales SAFCO.

Arancibia advirtió que, de comprobarse irregularidades, los involucrados son pasibles a sanciones y procesos penales.

“Hemos detectado que tendríamos personal que no cumple con el perfil. De manera ilegal estarían detentando el cargo que ahora poseen y cobrando remuneración de manera indebida”.

¿CÓMO DENUNCIAR? Coca recordó que las víctimas pueden presentar las denuncias en las oficinas de los juzgados disciplinarios. Pueden ser quejas verbales o patrocinadas por un abogado.

En Cochabamba, los tres juzgados están en la planta baja del antiguo edifico del Palacio de Justicia, en la avenida San Martín entre Jordán y Sucre.

Una comisión depurará

El vocero de la Ministra de Justicia, Rafael Quinteros, informó que hasta la próxima semana se conformará una comisión para el trabajo de depuración de jueces y serán los miembros de este grupo quienes elaboren un reglamento con los criterios de evaluación.

La aplicación del reglamento permitirá, luego de los 120 días fijados para el trabajo de depuración, contar con un informe borrador sobre las irregularidades identificadas.

Quinteros detalló que la comisión estará conformada por el Ministerio de Justicia, el Consejo de la Magistratura, tribunales departamentales e instituciones relacionadas a la administración de justicia.

Durante la Cumbre de Justicia se adelantó que entre los aspectos a observar estarán las sanciones disciplinarias y los procesos penales acumulados. El objetivo es contar con personal “adecuado”.

La Ministra recibirá quejas en Quillacollo

La ministra de Justicia, Virginia Velasco, escuchará las quejas de los cochabambinos en el marco del programa “Hablando con la Ministra”, este sábado 2 de julio en la plaza principal de Quillacollo, a 12 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Está previsto que se habiliten micrófonos y la Ministra se instale en plena plaza para oír las denuncias, según explicó el vocero de la Ministra, Rafael Quinteros.

“Las personas que quieren denunciar a malos fiscales, a malos abogados, a malos jueces, tienen la oportunidad de hacerlo”.

Se trata de una actividad pública que se realizará al aire libre. “La Ministra designará abogados de oficio para que hagan seguimiento del tema”.

Los procesos continuarán dependiendo de la gravedad de los casos.

La actividad concluirá cuando denuncie la última persona que llegue hasta el lugar.

Cruceños denuncian a fiscales

Los policías, fiscales, jueces, avasalladores de tierras e incluso autoridades como diputados, fueron el blanco de denuncias, ante la ministra de Justicia, Virginia Velasco, en Santa Cruz, la pasada semana.

El vocero de la Ministra, Rafael Quinteros, informó que la actividad de recepción de quejas se realizó en Santa Cruz el 25 de junio y entre los casos resaltaron los temas de avasallamientos a la propiedad privada y la retardación de justicia, que involucra a funcionarios judiciales.

En el departamento oriental, registraron 162 casos desde las 08:00 horas hasta 18:00.

“Esperamos que se aplique la celeridad de los procesos (...) Con este servicio se aplicará la gratuidad en el sistema de justicia, toda vez que cuando se recepcione la denuncia se asignará un abogado de forma gratuita”.

No comments:

Post a Comment