De enero de 2015 a junio de la gestión actual, la Fiscalía General del Estado ha destituido a 87 fiscales, por constantes hechos de corrupción en los que se han visto envueltos. Por esta circunstancia, procedió a la creación de la Unidad de Investigación Patrimonial (UIP) para verificar si los fiscales incurran o no en actos ilícitos. Estos datos son parte del informe de gestión presentado el pasado viernes por el fiscal general, Ramiro Guerrero.
Con tal motivo, el acto se desarrolló en Santa Cruz, con la presencia de la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Lenny Valdivia; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani; el presidente del Tribunal Agroambiental, Lucio Fuentes; además de otros magistrados y vocales, como de autoridades policiales y representantes de organizaciones sociales.
CIFRAS
Guerrero informó que desde enero de 2015 a junio de 2016 fueron destituidos 87 fiscales y hay otros 87 sancionados. Agregó que en la gestión 2014, el Ministerio Público tramitó 98.380 casos y en 2015 el total de 112.904. Esta cifra representa un incremento del 14,85 por ciento. A junio de este año, suman 43.869 los casos ingresados al Ministerio Público.
En el caso de la criminalidad de mayor frecuencia, se tiene en delitos patrimoniales 15.007 casos en 2015 y a junio de este año 23.989 casos. En cuanto a violencia familiar, el año pasado alcanzó a 11.355 casos y en el primer semestre de 2016 a 28.461.
Sobre feminicidio, en el 2015 se registraron 104 casos y 43 a junio del presente año fueron 43. Desde la promulgación de la Ley 348 se lograron ya 47 sentencias condenatorias por casos de feminicidio en el país.
NARCOTRÁFICO Y CORRUPCIÓN
En el marco de la lucha contra el narcotráfico, el Fiscal General del Estado manifestó que se obtuvieron 469 sentencias, de las cuales 146 han sido condenatorias, 57 fueron absolutorias y 266 de procedimiento abreviado.
En 2015 se produjeron también 159 sentencias condenatorias por delitos de corrupción y 74 durante el primer semestre de 2016. En total son 7.376 casos en investigación a la fecha, de los cuales 755 casos ingresaron hasta junio de 2016.
Por otro lado, el fiscal hizo conocer que en 2015 se realizó el lanzamiento del primer curso de formación inicial de la Escuela de Fiscales del Estado. La iniciativa causó la expectativa de 237 postulantes a nivel nacional, de los cuales 169 han sido habilitados al examen, para las 60 plazas que existen.
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Un aspecto que fue destacado por el fiscal Guerrero ha sido la creación de la Unidad de Investigación Patrimonial (UIP). Durante el año 2015 se procedió a la investigación patrimonial de 30 servidores del Ministerio Público. Actualmente, el trabajo está en fase de emisión de informes preliminares, conclusivos y de dictamen final.
En 2015 se presentaron renuncias de seis funcionarios, al inicio de las investigaciones. En las gestiones 2015 a junio de 2016, la Fiscalía General cuenta con 1.088 servidores, a través del Ministerio Público .
En otro orden de cosas, Guerrero destacó la puesta en marcha en ocho departamentos del país del Nuevo Modelo de Gestión Fiscal y Fiscalías Corporativas; la resolución de casos de connotación social, como los denominados casos Zapata, Consorcio de jueces, fiscales y abogados, además de la Federación Boliviana de Fútbol.
Labels
- Abogados
- Chuquisaca
- Cochabamba
- Codigo Penal
- CONARE
- Conciliadores
- Consejo de la Magistratura
- Corrupcion
- Cumbre Judicial
- EJE: Escuela de Jueces del Estado
- El Alto
- Elecciones Judiciales
- Fiscales
- Inmuebles
- Jueces
- Juicio Abreviado
- Justicia Comunitaria
- Juzgado Público
- Juzgados de Familia de la Niñez y Adolescencia
- La Paz
- Ministerio de Justicia
- Ministerio Público
- Notariado
- Noticias
- Oruro
- Pando
- Santa Cruz
- Sentencias Constitucionales
- TA: Tribunal Agroambiental
- Tarija
- TCP: Tribunal Constitucional Plurinacional
- TDJ: Tribunal Departamental de Justicia
- TSJ: Tribunal Supremo de Justicia
- Vehículo
- Videos
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment