Monday, July 4, 2016

Guerrero: Destituciones generan resistencia interna



El fiscal General, Ramiro Guerrero, señaló que existen fiscales que comenten “errores” en su trabajo de manera “intencional” y advirtió que no dudará en procesarlos por la vía disciplinaria e incluso penal, porque no cumplen con la normativa.

Sin embargo, la autoridad reconoció que este trabajo ha provocado una “lucha interna” porque a lo largo de su gestión -que inició en octubre de 2012- ha destituido a más de 250 fiscales, entre departamentales y de materia, lo que generó, al mismo tiempo, una “resistencia, una reacción al interior de la propia institución”.

A tres años de asumir el cargo, Guerrero asegura que la Fiscalía General es la institución que más ha luchado contra la corrupción y producto de ello es que a la fecha se han cambiado a ocho de nueve fiscales departamentales. “No hay ninguna protección absolutamente para nadie, pero siguen habiendo algunos malos servidores que lamentablemente no han entendido que éste es un servicio para la sociedad, sigue habiendo alguna gente que piensa que llegar a la fiscalía es extorsionar, es hacerse rico”, dijo.

“Estamos en una lucha interna muy fuerte, hemos destituido una gran cantidad de fiscales con procesos y lo seguimos haciendo, eso a veces genera resistencia, reacción al interior de la propia institución”. A manera de ejemplo, dijo que en Santa Cruz algunos fiscales fueron hallados en flagrancia cobrando dinero y en La Paz se han identificado a fiscales que conformaban redes o consorcios de corrupción en coordinación con abogados y jueces. “Hoy están varios de ellos en la cárcel, hoy están imputados, investigados muchos de ellos”.

Sin embargo, aún se observa el accionar de varios fiscales como ocurrió en el caso del abogado Eduardo León cuando el equipo de fiscales, conformado por cinco profesionales, cometió “errores” en la redacción de la imputación formal que provocó la suspensión de dos audiencias.

“En el caso León hemos pedido un informe de estos fiscales vía el Fiscal Departamental de La Paz y vamos a evaluar, analizar eso en la instancia que corresponda para posteriormente determinar las acciones a seguir”, señaló Guerrero.

A pesar de la existencia de una Dirección de Régimen Disciplinario Fiscales y una Dirección de Gestión Fiscal que hace un seguimiento del trabajo, Guerrero, indicó que existen “muchos fiscales que lamentablemente improvisan, no desarrollan un trabajo, diríamos, de manera profesional porque una cosa es cometer un error y alguna omisión”.

Sin embargo, apuntó, muchas veces los errores son permanentes. “Es inconcebible cómo gente de mucha trayectoria, profesionales que conocen muy bien el tema del procedimiento del derecho se equivocan, a veces pareciera que fuera intencional”, agregó.

Acciones

Frente a este panorama, Guerrero dijo que se están redoblando lo mecanismos de control y seguimiento a los fiscales del país con la instalación de cámaras, infraestructuras como la de Santa Cruz que tiene paredes de vidrio que permiten que la población pueda ver el trabajo.

No comments:

Post a Comment