Friday, July 29, 2016

Nace la Fiscalía Corporativa en La Paz con tareas especializadas

Hasta hace poco 12 fiscales trabajaban en cubículos separados. Cada uno tenía prácticamente tres funciones en los cientos de casos a su cargo: asistir a audiencias, realizar actos investigativos y emitir resoluciones.

Pero ayer comenzó a funcionar de forma oficial la primera Fiscalía Corporativa en La Paz, que modifica drásticamente esta forma de trabajar.

"Son 12 fiscales, ellos vienen de tres divisiones: Diprove (robo de vehículos), Propiedades y delitos Económicos Financieros. Ahora trabajarán en (una sola división) la Fiscalía Corporativa de Delitos Patrimoniales”, explicó ayer el fiscal departamental, Edwin Blanco.

Se espera que este nuevo modelo mejore la forma en que se desarrollan las investigaciones en favor de la ciudadanía.

El fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que una queja constante es la retardación de justicia, que el fiscal no asiste a la audiencia, que no emite la resolución. Eso puede explicarse por la excesiva carga laboral que recae en una sola persona.

Pero en la Fiscalía Corporativa cada quien tendrá su función; aunque por supuesto la cantidad de casos se multiplicará prácticamente por 12. Cinco fiscales se dedicarán exclusivamente a asistir a las audiencias, dos fiscales harán actos investigativos, cuatro elaborarán todas las resoluciones, y uno coordinará el trabajo de todos.

El despacho fue inaugurado ayer en el tercer piso del edificio del Ministerio Público de La Paz. Para ello se hizo toda una remodelación y se instalaron paredes de cristal. Cuenta con un espacio de recepción de documentos (memoriales, notificaciones, etcétera). Un asistente se encargará de que cada documento llegue al fiscal que corresponde.

Hay otro ambiente donde se encuentran los expedientes de cada caso. Allí, pasantes de convenio facilitarán los cuadernos a las partes de un proceso.

El nuevo modelo no sólo es para agilizar el trabajo, sino también para quitar "el poder” que recaía en una sola persona. Antes un fiscal era el "dueño” de varios casos, y esto podía derivar en corrupción. Ahora, una docena de fiscales se encarga de los casos al mismo tiempo, explicó Guerrero.

La Paz es el último departamento en el que se inauguró una fiscalía corporativa. El propósito es que este modelo se extienda a todas las divisiones en todo el país y reemplace al fiscal a cargo de un solo despacho.

Sobre una anterior visita

Hace unos días la ministra de Justicia, Virginia Velasco, realizó una inspección sorpresa en la Fiscalía de La Paz. Pero algunos fiscales impidieron que acceda a los cuadernos de investigación por una instrucción superior.

Esto generó la molestia de Velasco, quien manifestó: "El que nada tiene nada teme”. Pero ayer el fiscal general, Ramiro Guerrero, dijo que ninguna persona, sea o no autoridad, puede acceder así por así a un cuaderno de investigación.

"Estamos de acuerdo en coordinar en favor de la institución, pero no aceptaremos ninguna injerencia”, añadió Guerrero.

No comments:

Post a Comment