Saturday, January 17, 2015

Caso Porvenir Suman a 5 los procesados que piden juicio abreviado

Mary Carrasco, abogada de las víctimas en el caso Porvenir, informó ayer que de los más de 20 imputados, ya suman cinco los que estarían solicitando acogerse a juicio abreviado.

El juicio se ventila en Juzgado Sexto de Sentencia hace seis años, en los cuales hubo varios incidentes que demoraron la prosecución del juicio oral.

Dentro del caso denominado Porvenir, sobre los hechos acaecidos el 11 de septiembre de 2008, en la localidad de ese nombre, en Pando, la abogada Carrasco, que patrocina a los familiares de las víctima, afirmó que aún no se puede adelantar nada sobre las solicitudes de juicio abreviado.

“Una cosa es que lo pidan y otra que se los concedan”, aseguró la jurista, ya que existen 25 coprocesados. Sin embargo, observó que ellos también tienen la palabra para calificar cada una de las solicitudes, porque mucho depende del delito que hayan cometido y que sea asumido como responsabilidad de esos luctuosos hechos.

Para acceder a este benefició, los cinco solicitantes deberán admitir la comisión de delitos, por lo que señaló que estos deberán analizar con cuidado las consecuencias de la acción legal.

Los cargos por los que son procesados los más de 26 imputados son de terrorismo, lesiones graves y leves, homicidio, asesinato y asociación delictuosa.

En el caso del cargo por terrorismo, de admitir su responsabilidad, los procesados pueden recibir una condena de hasta 30 años o de un año si llegan a ser juzgados solo por lesiones graves o asociación delictuosa.

"Hay una diferencia entre pedir y que se les conceda, y eso (en el caso de los solicitantes) aún no se ha establecido, eso lo conoceremos el jueves y viernes", señaló Carrasco, al ser consultada sobre si el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Ramos, se quedaría sólo en caso, debido a que el resto de coprocesados está prófugo o con medidas sustitutivas.

La situación de los cinco imputados, cuatro del caso Porvenir I y uno de Porvenir II, se definirá el próximo jueves.

Junto a Leopoldo Fernández, fueron detenidos Roberto Rea, Juan Marcelo Mejido, Hermán Justiniano, Evin Ventura. Se conoció que Rea y Mejido solicitaron el juicio abreviado, mismo que debía ser analizado la pasada semana.

Junto a ellos, están Danilo Huari y Máximo Ayllón como parte de un grupo de 26 personas con las que comenzó el proceso. En el caso Porvenir II fue Omar Polanco el que solicito este beneficio.

En el caso Porvenir I, fuera de los cuatro y Leopoldo Fernández, el resto del grupo de 26 imputados se benefició con medidas sustitutivas y aprovechó esta condición para huir del juicio. Ahora hay 12 personas declaradas prófugas y otras 40 personas que son investigadas en el denominado caso Porvenir II, que surgió a raíz del conocimiento de la participación de varias personas en los hechos del 11 de septiembre de 2008.

Como antecedente se tiene que en un procedimiento abreviado, el Tribunal 7º de Sentencia de La Paz dictó un fallo condenatorio en contra de Williams Terrazas, dentro del caso Porvenir II, imponiéndole la pena de tres años de presidio por los delitos de lesiones graves y leves, asociación delictuosa y encubrimiento con relación a terrorismo.

NÓMINA DE LOS 13 FALLECIDOS

El Ministerio Público comprobó la muerte de 13 personas en Porvenir el 11 de septiembre de 2008: Pedro Oshiro M., Celedonio Bazualdo G., Jhonny Cari S., Wilson Castillo Q., Alfonso Cruz Q., Arnoldo Gonzales I., Wilson Mejía M., Bernardino Racua C., Díter Tupa M., Alfredo Robles C., Félix Roca T., Ramiro Tiñini A. y Luis A. Rivero S.

No comments:

Post a Comment