Monday, January 19, 2015

Una abogada pide la detención del fiscal Humberto Quispe

La abogada Carmiña Luna fue detenida en 2012 por el fiscal Humberto Quispe, quien la acusó de falsificar documentos. Un año y medio después, la jurista salió liberada del proceso, denunció al representante del Ministerio Público de sembrar pruebas, pero hasta la fecha no se inicia el proceso.
En noviembre de 2012, un operativo de la Fiscalía y del Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) termina con la detención de Luna y de otros abogados más. Quispe informó en ese entonces que en esas oficinas se hallaron cédulas en blanco y otros documentos falsificados.
Sin embargo, a finales de 2013 la abogada salió con sobreseimiento, ninguna de las acusaciones del fiscal tuvieron sustento, pero Luna tuvo que pasar un año y más con arresto domiciliario.
"Un día mi procurador se robó unos papeles de un edificio que yo estaba comprando. A las dos semanas yo denuncié el robo ante la Fiscalía. Pasaron otras dos semanas y el fiscal Quispe apareció con esa documentación en mi oficina, hizo el allanamiento sin orden y en las noticias salió que yo era parte de un grupo que falsificada documentos”, contó.
Dijo que aparte de la documentación del edificio que fue robada, Quispe sembró pruebas en la oficina de Luna.
Durante el proceso, Luna relató que tuvo que denunciar a Quispe ante el Ministerio de Gobierno e incluso ante la Fiscalía General, desde donde se emitió una sanción contra Quispe.
"En mi resolución de sobreseimiento demostré todo y me absolvieron del caso. El fiscal general (Ramiro Guerrero) se pronunció a mi favor y lo sancionó, pero ahora pedí un mandamiento de aprehensión que hasta la fecha el fiscal a cargo no da curso, ni siquiera lo llamó a declarar”, explicó Luna a este medio.
Asimismo, dijo que goza del respaldo del Ministerio de Gobierno. "Este señor goza de mucha influencia, hace tiempo ya era seguro que iba a ser destituido pero no pasó nada”, dijo.
Al respecto, el fiscal acusado señaló que él actuó ante la llamada del CEIP. "No tengo por qué sembrar nada porque para empezar no la conozco, era un operativo donde no se podía sembrar nada, ahí había todo, los certificados de nacimientos, cédulas de identidad que estaban en blanco”, explicó.
Aseveró que no se necesitó orden de allanamiento porque fue un operativo donde Luna y los otros fueron sorprendidos en flagrancia.

Quispe reconoció que fue sancionado, pero según él por haber "publicado el caso a través de los medios de comunicación”.

Casos en su contra
Robo José Luis Cuenca denunció en diciembre de 2014 a Humberto Quispe por el delito de robo. Según el afectado, el fiscal sustrajo objetos de una casa mientras hacía una reconstrucción de un atraco ocurrido en la casa de Cuenca. Asimismo, lo denunció de haber usado su vehículo que supuestamente tenía que estar retenido en la Policía.
Procesos Al menos 10 son las denuncias contra el fiscal Humberto Quispe que se ventilan en la justicia desde el año 2011. Los delitos por los que fue acusado son desobediencia a la autoridad, privación de libertad, uso indebido de influencias y cohecho pasivo, entre otros más.

Quispe niega militancia y protección del MAS

Ante las denuncias sobre la presunta militancia del fiscal Humberto Quispe al Movimiento Al Socialismo (MAS) y además la supuesta protección del partido de Gobierno, el aludido negó ambas acusaciones y aseveró que como ciudadano tiene derecho al voto.
"Yo no tengo ninguna militancia al MAS, pero como cualquier ciudadano estoy identificado con los principios, con los ideales, como cualquier otro ciudadano porque no puedo hacer política pero sí tengo derecho al voto”, afirmó Quispe.
El fiscal fue filmado por Unitel hace unos dos meses en un acto proselitista del MAS en la ciudad de El Alto. Al respecto, dijo que nunca estuvo en él aunque luego reconoció que estaba afuera de ese encuentro.
"Para estar en un acto yo tendría que estar al medio de las personas, yo estaba observando afuera, ¿acaso no tengo derecho a mirar?, le pregunté (al periodista)”, declaró Quispe.

No comments:

Post a Comment