Thursday, January 29, 2015

EL GABINETE DEFINIRÁ FECHA PARA LA CUMBRE JUDICIAL MORALES NO IRÁ A LA REELECCIÓN

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera reiteró ayer que en 2019 ni él ni Evo Morales se postularán a la reelección porque son respetuosos de lo que dicta la Constitución.

La autoridad se refirió al tema ante consultas en sentido de que la administración busca abrir la Constitución para posibilitar que el presidente Evo Morales vaya a la reelección indefinida, amén de modificar la justicia, tal cual planteó la primera autoridad al convocar a un referendo.

"El Presidente ha sido muy claro y nosotros somos muy respetuosos de la Constitución, así que vamos a respetar la Constitución".

La Carta Magna establece que las autoridades nacionales (presidente y vicepresidente) pueden ser "reelectas o reelectos por una sola vez de manera continua".

Cumbre judicial. Asimismo, informó que actualmente se prepara la "cumbre judicial" para delinear el proceso que apunta a la apertura de la Constitución la construcción de un nuevo sistema judicial desde sus cimientos.

Explicó que ahora no se requiere de ajustes en el Órgano Judicial para mejorar el sistema, sino de un ajuste estructural que se definirá en la cumbre y que la fecha será definida por el gabinete de ministros.

El Mandatario aseguró que “hay que sembrar la semilla de un nuevo árbol (de la justicia) y eso se hará este año y en todas las dimensiones, parte legal, parte administrativa, parte formativa y la formación social; son cuatro elementos que nos tienen que dar un tipo de justicia de la cual la gente se sienta orgullosa, protegida y garantizada”.

No comments:

Post a Comment