Thursday, January 22, 2015

Vacación de jueces paraliza 2.463 procesos judiciales



¡Mi proceso está parado! ¡Cuándo volverán a sus funciones!¡Por qué no buscan remplazo que tomen decisiones!¡Por qué les permiten vacaciones cuando se busca descongestionar! Estos son algunos de los criterios que tienen abogados,

fiscales y población en general, al ver que su caso no avanza debido a las vacaciones asumidas por algunos jueces y vocales del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ).
Las vacaciones inesperadas de los funcionarios judiciales generaron molestia en el Consejo Departamental de la Magistratura, quienes no descartan asumir acciones legales contra los funcionarios. El Ministerio Público tiene presentadas 2.463 causas para juicio, pero ninguna avanza debido al receso.
La representante del Consejo de la Magistratura, Paola Chirinos, aseguró que el permiso afecta al desarrollo de los procesos en todo el departamento. En el caso de la capital, ninguno de los dos Tribunales de alzada pueden avanzar con ninguna audiencia programada por ausencia de sus miembros.
“Estamos esperando que el Ministerio Público haga llevar una nota de estas observaciones, porque les abriré proceso a los señores vocales y jueces, por haber programado vacación sin haber consensuado con el Consejo de la Magistratura—indicó en tono molesto Chirinos--. Tenemos cerca de 20 personas y son todos vocales de sala plena y jueces técnicos, y al salir de uno en uno, hace imposible que se lleven a cabo las audiencias”.
Aseguró que existe una Ley de Descongestionamiento Judicial que no estaría siendo cumplida a cabalidad por los funcionarios judiciales. Eso tendrá repercusión en que las audiencias no se cumplan dentro del plazo programado que era de tres meses.
El fiscal departamental, Gilbert Muñoz, cuestionó la falta de voluntad de los funcionarios del TDJ, asegurando que es necesario avanzar con la Ley 586 de descongestionamiento y efectivización del sistema procesal, que establece un plazo de ocho meses para avanzar con los procesos de forma sustancial.
“Esto va a afectar y hará que se retrasasen en el señalamiento de las audiencias y desde el punto de vista del Ministerio Público, se tomó medidas hace dos años para agilizar el descongestionamiento pero el Órgano Judicial, recién está tomando sus previsiones—indicó Muñoz--. Se están tomando decisiones tardías a algo que ya se venía proyectando desde el Órgano Legislativo en el avance y el sistema de las causas”.
Añadió que las vacaciones deberían ser programadas sin afectar el normal desenvolvimiento de los casos, poniendo como ejemplo las acciones realizadas por el Ministerio Público para que sus fiscales salgan en receso sin afectar sus casos.
“En nuestro caso, las vacaciones las hemos fraccionado e individualizado, se dieron pasos cortos para que no pongan en peligro la normal secuencia del proceso”.
La abogada Gina Castellanos, cuestionó la determinación del TDJ de permitir vacaciones personalizadas, asegurando que era mejor continuar con la vacación colectiva donde el daño era menor a lo que ocurre actualmente con procesos paralizados.
“En vez de mejorar lo empeoraron, puesto que antes las vacaciones eran anuales y salían por una única vez por 20 días y coincidía el reinicio del año judicial que era el 20 de enero—dijo Castellanos--. En esta gestión se eliminó la vacación y es por turnos y lamentablemente la afectación es peor y claro quienes sufren son las personas que tienen procesos en curso”.

Formalidades generan más burocracia en procesos

Uno de los problemas que está atravesando el Ministerio Público, es el rechazo constante a los documentos que son enviados al Tribunal Departamental de Justicia (TDJ). Estos no quieren ser recibidos por no cumplirse ciertas formalidades.
“El personal subalterno no nos quiere recibir los documentos si no presentamos un oficio dirigido a la autoridad—denunció el fiscal Muñoz--. Creemos que más allá de las formalidades nos ponen objeciones para que se agilicen las actividades”.

No comments:

Post a Comment