Monday, January 19, 2015

La justicia en Bolivia tiene ambas piernas amputadas.

¿Qué opina de la circular 071 del Tribunal Electoral que ha consumado una suerte de “Ponchazo” con lo que quedan fuera de la carrera importantes candidatos opositores?
El Tribunal Electoral es un brazo represor del régimen que preside Evo Morales. Otro ejemplo de una autocracia cada vez más intolerante y abusiva, que no admite la pluralidad política. En democracia no hay razón política para impedir que las personas accedan al derecho de ser elegidos, que el poder político actual en Bolivia ignora para lograr la dominación total. Dejar fuera de la contienda electoral a candidatos de oposición remite a la forma como Morales y compañía se arroparon en el proceso democrático de 2005, para ir transformándose más temprano que tarde en lo que son hoy: dictadores disfrazados de demócratas. Aquí “la justicia no solo cojea, sino que suele tener ambas piernas amputadas” como se refiere la venezolana Paulina Gamuz, a la administración de justicia en América Latina.

A esto se le suma un nuevo juicio contra Doria Medina y otros líderes políticos por las privatizaciones. Todo indica que se quiere proscribir la política para cualquiera que no esté con el MAS. ¿Qué opina de estas medidas?
Es otra forma, quizás más acabada, de los que son: autócratas que no admiten ni la existencia de “los otros”, por lo tanto, ni pensamiento político diferente, ni debate político, ni crítica. Pretenden imponer el pensamiento y partido único. Así, la mayoría de Bolivia solo conoce “el país de las maravillas”, es decir de mentira, que pintan el oficialismo y sus medios, y otros funcionales, pues el poder político que impone miedo. Enjuiciar a Doria Medina por “privatizador” es un absurdo. Esa controversia se resolvería, por ejemplo, preguntando a los extrabajadores y cañeros proveedores del Ingenio Azucarero Guabirá, si esa medida no les fue favorable en los años 90 del siglo pasado. Hoy son dueños accionistas. No se vendió ese ingenio al capital transnacional, sino a cruceños y bolivianos.

Mal inicio para una campaña electoral ¿Qué perspectivas le ve?
Demasiado odio y sed de venganza contra todo oponente político. En el caso de Doria Medina entra en juego la venta de sus acciones y de su familia de la cementera SOBOCE, y que no hubiera dejado ese dinero, 300 millones de dólares, en Bolivia. Fue una operación abierta, no entre cuatro paredes, tras años y años de trabajo productivo. Sin embargo, ¿cómo podemos los ciudadanos enterarnos de qué forma y en cuánto se han enriquecido los dirigentes actuales del bloque en el poder, sin que se les conozca trabajo productivo y legal alguno? Tampoco es un misterio, tan sencillo como haber usado y abusado del poder político para el enriquecimiento personal. Lo que no sabemos son las sumas. Ahí juegan con el mayor secretismo, como en las mafias.

El vicepresidente García Linera ha dicho que toma nota de todos los que insultan al presidente Morales a través de las redes sociales. ¿Qué opina?
Otro horror.
En términos políticos, esa es la práctica de toda dictadura: espiar, meterse en la vida de los otros, amenazar, castigar, torturar, meter preso, hasta matar. Ahí no hay secretos. ¿Recuerda esa magnífica película “La vida de los otros” sobre el sistema represivo-opresivo-irrespirable en la llamada República Democrática Alemana? En esa época era con micrófonos y grabadoras. La tecnología le hace el trabajo más fácil y más barato al “Vice”, pero lo pinta de cuerpo entero, pues sigue en la época del terror jacobino, según sus propias palabras, pretenciosas como él mismo: “Yo me veo como uno de los últimos jacobinos de la Revolución Francesa y veo a Evo como Robespierre”.


No comments:

Post a Comment