Wednesday, January 14, 2015

Cuatro factores generan la mora procesal en juzgados

Excusas por la carga procesal en la atención de causas, la demora en el trabajo de los funcionarios públicos y el reducido personal en el Tribunal Departamental de Justicia son los principales problemas que según los pobladores perjudican a la gente que debe disponer de su tiempo y dinero para que su proceso avance y no tarde años.

El representante del Consejo de Magistratura del departamento, Jhony Rocha, explicó que la mora procesal de cada año obedece a varios factores: el incremento en la cantidad de la población; el excesivo uso de incidentes por parte de abogados en materia penal y civil; la falta de compromiso de algunos funcionarios judiciales y la infraestructura. En este año existen 87.885 causas rezagadas.

“También se habla de una demora dolosa, que es un tema que cae en el ámbito ilegal que ameritaría, en caso de que se verifique, iniciar un proceso de investigación hasta su culminación”, añadió.

Frente a esta situación, Rocha pidió la creación de nuevos juzgados, jueces e infraestructura con la asignación de más recursos.

La pasada gestión el Consejo de la Magistratura recortó el presupuesto e ítems del área administrativa para utilizarlos en el área jurisdiccional.

Entretanto, la población exige generar mecanismos de control para los funcionarios a fin de lograr una justicia transparente, la ampliación de otros juzgados y políticas que de verdad reduzcan la mora procesal.

No comments:

Post a Comment