Thursday, January 29, 2015

Darán más puntos para ser juez a las mujeres y a buenos alumnos

Con el nuevo reglamento de la carrera judicial se otorgarán puntos extras a los postulantes a jueces que sean mujeres, autoridades indígena originario campesinas y a quienes obtuvieron el título universitario por excelencia, afirmó ayer Cristina Mamani, vocal del Consejo de la Magistratura.
La norma hará prevalecer la meritocracia de los aspirantes. "Dentro del concurso de méritos se calificará con puntaje adicional si los postulantes cumplen con las condiciones de ser mujer, la calidad de autoridad indígena originaria campesina y, finalmente, haber obtenido el título universitario por excelencia”, explicó ayer Mamani, durante la presentación del documento.
La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, resaltó que se debe impulsar a las mujeres en espacios públicos, también a las personas que hayan ejercido como autoridades indígenas originarias campesinas y a quienes obtuvieron su título profesional por excelencia académica.
"Hay que validar la equidad de género, promoviendo la participación de la mujer; hay estudiantes que salen por excelencia y a ellos se les va a ponderar, son las bondades que ofrece la carrera judicial”, indicó. Sin embargo, la autoridad dijo que los puntos extras no afectarán en gran medida en la selección.
El nuevo reglamento tiene 128 artículos, en los que se especifica el perfil del juez, la equivalencia de género y la participación ciudadana. El abogado que pretenda ser juez deberá tener por lo menos dos años de trabajo como jurista, someterse al sistema de selección, la evaluación al desempeño y la constante capacitación.
La vocal explicó que existen dos modalidades para ingresar a la carrera judicial: a través de un concurso de méritos o mediante la postulación para el ingreso directo, en el que es necesario cumplir ciertos requisitos que avalen la trayectoria como jurista.
A través del concurso de méritos se someterán a un proceso de selección. Se calificará la formación académica como cursos de posgrado, doctorado, maestría, especialidad o diplomado en derecho y la formación en el exinstituto de la Judicatura. Esta información estará disponible en internet para que la gente pueda denunciar irregularidades.
Según la presidenta del Consejo de la Magistratura se tomarán tres exámenes de competencia. El primero será sobre conocimiento de la Constitución Política del Estado, leyes, códigos y convenios internacionales. Luego estará la evaluación psicológica, en la que un profesional del área determinará si el postulante es apto o no para ejercer el cargo tomando en cuenta su perfil psicológico. Las conclusiones de este examen no serán reveladas. Y finalmente se evaluarán los resultados de un curso complementario judicial.
"Desde la carrera judicial vamos a reformar la justicia; lo más importante es que lo hagan por propio mérito y no se lo deberán a nadie más que a su propio esfuerzo. Es un periodo de transición”, dijo la vocal Mamani.

No comments:

Post a Comment