Monday, January 12, 2015

El fiscal Humberto Quispe es acusado por el delito de robo

El fiscal asignado al Centro Especial de Investigaciones Policiales (CEIP) Humberto Quispe fue denunciado por robo, luego de que intervino en un atraco en un domicilio en el barrio de Irpavi, registrado en abril de 2014.
La denuncia fue interpuesta en diciembre del año pasado por la víctima del atraco, José Luis Cuenca, quien asegura que Quispe robó las pertenencias que perdió en el hecho delictivo, entre ellas un vehículo. El Ministerio Público no asigna a un fiscal que indague el caso hasta la fecha.
El 30 de abril de 2014, Cuenca fue reducido por delincuentes disfrazados de policías, quienes luego de golpearlo se llevaron una vagoneta, una caja de seguridad que contenía joyas de oro por el valor de 200 mil dólares y 300 mil bolivianos.
"El fiscal realizó cinco actos investigativos en cuatro meses y en el último, es decir en la inspección ocular, me calumnió con que fue un autorobo”, se lee en una parte de la denuncia.
El abogado de Cuenca, Boris Espinoza, dijo en una anterior oportunidad que Quispe sería denunciado porque su defendido sufrió coacción, amenazas e intimidación y maltrato físico.
Según la denuncia, el fiscal Quispe conocía que el hermano de la víctima tenía otra caja de seguridad en Jupapina, donde llegaron con el pretexto de comprobar que era imposible que los ladrones se hayan llevado su caja fuerte de Irpavi. "Me dijo que ya sabía dónde estaba mi caja fuerte, luego fuimos a mi local comercial de donde sustrajeron joyas, un play station, una computadora portátil que no tienen nada que ver con el caso”, señala parte del documento.
El vehículo devuelto y retenido
Días después del atraco, policías de Diprove devolvieron el vehículo a Cuenca. La vagoneta fue hallada en la ciudad de El Alto y luego de un trámite, la víctima pudo recuperarla.
Sin embargo, posteriormente Quispe dispuso el secuestro del coche para luego ordenar su permanencia en el Distrito Policial 4. "Con los datos colectados se tiene que el vehículo fue utilizado de manera personal por Humberto Quispe el 27 de agosto de 2014 y luego fue trasladado a un garaje de Irpavi”.
Un detalle de consumo extraído de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) revela que la vagoneta de Cuenca con placa de control 2563- TKB llegó a diferentes gasolineras donde facturaron a nombre de "Quispe”, cuatro veces, y otra a nombre de Javier Quispe, policía investigador del caso, denunciado también por el delito de robo.
El fiscal Quispe es conocido por sus intervenciones en casos policiales mediáticos. Intervino casos de falsificadores de dinero, atracadores. Asimismo, detuvo a operadores de justicia por delitos de corrupción.
Página Siete buscó a Quispe durante una semana en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, pero no fue posible encontrarlo. Asimismo, ante insistentes llamadas telefónicas, el representante del Ministerio Público no respondió debido a que su teléfono celular estaba apagado. Finalmente, se le escribió a su cuenta de Facebook, pero tampoco respondió al mensaje.

Sobre la denuncia de intimidación, Cuenca relata en su denuncia que fue encerrado en un ambiente de la fuerza anticrimen de la zona Sur. "Me intimidó en una primera instancia para luego proceder a torturarme”, afirma



Funcionario fue visto en un acto del MAS
Hace aproximadamente dos meses, el fiscal Humberto Quispe fue sorprendido por la red Unitel cuando participaba en un acto proselitista del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la ciudad de El Alto.
Las imágenes mostraban a Quispe dentro de un salón en el que una concejala del Movimiento Sin Miedo (MSM) anunciaba su decisición de pasar a formar parte del MAS.
El representante del Ministerio Público adujo que era su tiempo libre el que estaba destinando a esa actividad.
No obstante, cuando se le sorprendió eran alrededor de las 12:10 del mediodía. El horario de trabajo en la Fiscalía culmina a las 12:00 para reiniciarse a las 14:00.
La nota televisiva cuestionaba cómo en 10 minutos pudo subir de la Fiscalía de La Paz hasta la ciudad de El Alto. El hecho no pasó a más y ninguna autoridad del Ministerio Público se manifestó al respecto

No comments:

Post a Comment