Wednesday, November 4, 2015

Pastor Mamani Villca asume el liderazgo del TSJ

Pastor Mamani Villca es el nuevo presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del país, en reemplazo de Jorge von Borries, quien renunció al cargo la semana pasada.

Obtuvo cinco de los nueve votos en la Sala Plena del TSJ reunida ayer en Sucre. Mamani es el tercer presidente del TSJ en la nueva era del organismo iniciada con la elección por voto popular de sus magistrados. Gonzalo Hurtado fue el primero y después asumió Von Borries. En aquella elección realizada en el 2001, Mamani se autoidentificó como indígena al presentarse como candidato.

Coordinación. El inicio de la sala plena estaba previsto para las 6 de la tarde; sin embargo, esta se instaló media hora después, pero con la presencia total de los magistrados que componen esta instancia. Los otros dos magistrados que aspiraban al cargo, Antonio Campero y Maritza Suntura, no lograron el apoyo suficiente para concretar sus aspiraciones.

Gestión. Mamani, al asumir la presidencia, resaltó que es el primer indígena que asume este cargo judicial en la historia del país. "Seguiremos el camino del doctor (Jorge) Von Borries, para profundizar el proceso actual que vivimos. Sabemos que está en crisis la justicia, pero tenemos un compromiso por recuperar la credibilidad de la población", dijo.

Antecedentes del órgano judicial. Von Borries presentó su renuncia a la presidencia del TSJ, argumentando motivos de salud.

Tras que se hiciera pública su decisión, desde el Gobierno, manifestaron su desacuerdo las autoridades oficialistas, como el procurador Héctor Arce y el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Este último, incluso le pidió a Von Borries analizar una vez más su decisión y continuar al frente del TSJ, situación que finalmente no se ha dado.

Uno de los primeros desafíos de Mamani es la implementación del Código Procesal Civil, que ha sido postergado en dos ocasiones, pero que debe entrar en vigencia en febrero del 2016.

Desde el Gobierno se insiste en que la reforma judicial ha sido un fracaso y recomponer en parte la deteriorada imagen de la administración de justicia del país es otro de sus retos.

Magistrado
Von Borries denuncia trabas de sus colegas y desde la Magistratura

Jorge Isaac von Borries descartó repostularse a la presidencia del TSJ porque considera que algunas autoridades quieren perjudicar su labor.

Según el reporte de Erbol, aseguró que hay instancias como el Consejo de la Magistratura y otros cuatro magistrados al interior de esta institución que le impiden desarrollar su trabajo.

Aseguró que el Consejo de la Magistratura siempre le puso “trabas” para realizar su trabajo.

"Siempre han estado demorando, han presentado trabas, trancas, para no permitir el cumplimiento del trabajo que se debe hacer. Si hay que considerar esto en Sala Plena, que se modifique, se necesita un apoyo jurisdiccional y no una demora", sostuvo Von Borries, quien renunció a la presidencia del TSJ la semana pasada.

Asimismo declaró que dependiendo de qué magistrado asuma la presidencia, procederá a colaborar en sus funciones. /Erbol.

El perfil

Pastor Mamani
Abogado

Ciudad Natal:
Potosí

Trayectoria:
Se licenció en Derecho.
Tiene Maestría en Educación Superior.
Di­plomado en Derecho Proce­sal y Oralidad y un Diploma­do en Psicología Forense.

No comments:

Post a Comment