Wednesday, November 18, 2015

Nueva norma acorta procesos disciplinarios contra los jueces

El Consejo de la Magistratura presentó un nuevo reglamento para acortar los procesos disciplinarios contra jueces y su personal subalterno. Se espera que los juicios que demoraban hasta seis meses se concluyan en sólo en dos.
"Antes, un proceso disciplinario podía durar entre cuatro a seis meses. Ahora, con este nuevo reglamento, estamos recortando los plazos a efectos de que una denuncia disciplinaria a lo mucho se resuelva en dos meses como máximo”, informó ayer uno de los tres jueces disciplinarios que existen en La Paz, Luis Fernández.
La nuevo reglamento de Procesos Disciplinarios para la Jurisdicción Ordinaria y Agroambiental sustituye al anterior que fue aprobado en 2013. Ya entró en vigencia, indicó la representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Mónica Limachi, pero aún debe ser socializado.
Ahora los jueces disciplinarios, una vez admitida la denuncia dentro las 48 horas de su presentación, tendrán máximo 10 días para reunir todas las pruebas (antes el plazo era 40). Además, se especifican algunas medidas precautorias que pueden tomar, como la suspensión de funciones con goce de haberes del denunciado, el cambio de servidores o la intervención inmediata de los juzgados.
Con esta norma también se pretende reducir la sobrecarga procesal. En el departamento de La Paz existen sólo tres jueces disciplinarios para más de 200 jueces y aun más personal subalterno: secretarios, auxiliares, oficiales de diligencias, etc.
Desde 2012 se atendieron 1.800 casos que culminaron con la destitución de aproximadamente 18 jueces y unos 130 subalternos por faltas graves.
Según Fernández, de los 1.800 casos, un 95% fue cerrado, la mayoría fueron por retardación de justicia. Aunque se advirtió que la falta de personal y la sobrecarga procesal, que es una realidad, dificultan el cumplimiento de plazos de los operadores de justicia.

El nuevo reglamento se aplicará con las nuevas denuncias que se reciban en los juzgados disciplinarios, no es retroactivo, por lo que los casos pendientes deben resolverse con la vieja norma.

Para denunciar

Recepción Cualquier ciudadano que se sienta afectado por la mala actuación de un juez o el funcionario de un juzgado puede presentar su denuncia en los juzgados disciplinarios, ubicados en la calle Yanacocha, esquina Potosí, dentro del edificio antiguo del Palacio de Justicia.

Requisitos Para presentar una denuncia se requiere: la relación de los hechos (verbal o escrita), identificación del denunciado y pruebas del hecho (adjuntadas o mencionadas para que los investigadores las busquen).

No comments:

Post a Comment