Thursday, November 19, 2015

Ejecutivo trabaja en norma para que toda grabación electrónica sirva de prueba

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, anunció ayer que el Gobierno trabaja en una normativa para transparentar las actuaciones de administradores de justicia y que todo medio de grabación electrónica sirva de prueba.

"Creemos que necesitamos realizar ajustes a nuestra legislación y en eso estamos trabajando para que, por ejemplo, el denunciante de un hecho de soborno y cohecho esté exento de la responsabilidad penal si primero hace su denuncia contra la autoridad judicial o el servidor público", precisó, según ABI.

A propósito de la denuncia contra el juez Marcelo Barrientos, dijo que con los ajustes, cualquier medio electrónico de grabación servirá como indicio o prueba en la valoración dentro de un proceso penal, ligado a otros elementos.

Explicó que cualquier persona que sea objeto de petición de algún requerimiento de una autoridad, pueda en todo caso realizar la grabación, tomando recaudos para que dentro de la investigación se demuestre la autenticidad y las grabaciones no sean alteradas.

RECHAZO Marcelo Elío, viceministro de Régimen Interior, señaló que ya se habló sobre la instalación de cámaras en ambientes judiciales para transparentar el accionar de los operadores de justicia, pero fueron los mismos jueces quienes se opusieron a esta medida para ocultar hechos de corrupción.

"Se ha hablado bastante de eso, de las cámaras, pero quienes se han opuesto (y) han hecho revuelo son los mismos jueces, ahí está la realidad de que tienen realmente sus motivos y quieren ocultar sus actos de corrupción", manifestó Elío, según ANF.

No comments:

Post a Comment