Sunday, June 4, 2017

Elecciones judiciales Economía debe explicar rebaja de recursos para judiciales

El Ministerio de Economía y Finanzas deberá explicar ante el Legislativo los motivos para la reducción del presupuesto para las elecciones judiciales del 22 de octubre. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales convocó a una reunión al Ministerio de Economía y al Tribunal Supremo Electoral.

El Ministerio de Economía redujo Bs 49.115.877 de un total Bs 155.564.191 que solicitó el Órgano Electoral para llevar a cabo las elecciones judiciales del próximo 22 de octubre. La presidenta de esta institución, Katia Uriona indicó que la reducción de este presupuesto pone en riesgo proceso electoral.

“Estamos convocando a una reunión para la próxima semana al Tribunal Supremo Electoral y también a los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas para revisar los números. Nos vamos a sentar a discutir esos detalles, estamos promoviendo a que se realice ese encuentro, para que se revise el presupuesto”, explicó Gonzales.

SOLICITUD

En septiembre de 2016, el Órgano Electoral solicitó al Ministerio de Economía un presupuesto de Bs 155.564.191, para el cumplimiento del Calendario Electoral que demanda un despliegue de gestión y logístico a nivel nacional.

Ante esto, Gonzales manifestó que es posible que el Ministerio de Economía haya reducido el presupuesto porque el Órgano Electoral en anteriores elecciones no gastaba todo el presupuesto designado y devolvía los remanentes.

“En muchos casos el ministerio de economía señala que ya no otorgarán más recursos o recursos adicionales porque siempre tiene remanentes, vamos a ver si eso es una de las razones”, puntualizó.

RECORTE

De las 42 partidas del presupuesto enviado por el OEP al Ministerio de Economía, 32 sufrieron recortes. Estas partidas están destinadas a llevar adelante la elección de las Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional que, como consta en el Calendario Electoral, prevé alrededor de 60 actividades, explica el comunicado del Órgano Electoral.

Uriona, además, señaló que el recorte del presupuesto también afectará de manera significativa a la elaboración de materiales, papeletas y ánforas de votación. A los recursos requeridos para la implementación de una campaña de difusión de los perfiles de las y los candidatos que participarán.

El TSE realiza nuevas gestiones para que el presupuesto pueda ser repuesto y garantizar las competencias asignadas en la administración y gestión de la Elecciones Judiciales, en el marco de lo establecido en la actual normativa electoral.

No comments:

Post a Comment