Sunday, June 11, 2017

Selección de candidatos judiciales Comisión inició apertura de sobres de postulantes

La Comisión de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa inició ayer, con la presencia de los delegados de Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB) y notario de Fe Pública, la apertura de sobres y la verificación de requisitos de los postulantes a cargos judiciales.

El representante de la CEUB, Lorenzo Flores, dijo que el tema de la verificación de la documentación de los postulantes es administrativo y sirve para verificar los requisitos generales y específicos de los aspirantes. Toda lo revisado, posteriormente, deberá ser digitalizado y subido a la web para que la ciudadanía pueda conocerlos.

“En realidad es un tema formal administrativo, de verificación, la apertura de sobres. Toda esta documentación tiene que ser escaneada y pasado a la web para que haya el control social”, sostuvo Flores.

Apertura

Por su parte, la diputada Susana Rivero informó que durante la apertura (que inició con los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia TSJ) de sobres se realizaron también algunos retiros y cambio de postulaciones.

De acuerdo con la parlamentaria, el trabajo que inició ayer deberá concluir el 15 de junio (jueves), fecha en la que se conocerá los habilitados e inhabilitados.

Una vez de conocerse la lista de los habilitados se iniciará con la etapa de las impugnaciones.

Hasta la noche del viernes, último día del plazo para la recepción de documentos para postulantes a cargos judiciales, se inscribieron 492 aspirantes.

Dentro de los postulantes inscritos se registró: 124 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, 183 para el Tribunal Supremo de Justicia, 66 para el Tribunal Agroambiental y 119 para el Consejo de la Magistratura.

Postulantes

La diputada oficialista Adriana Salvatierra indicó que los 492 postulantes al Órgano Judicial es una muestra que existe confianza en el proceso de preselección, mientras que la oposición cuestionó la misma.

“No solamente se ha alcanzado el número estimado, sino que hemos sobrepasado las estimaciones que muchos opositores tenían, quienes anunciaron que el proceso se caía por falta de postulantes, que había un descrédito en el proceso, que la gente no confiaba; 492 han demostrado que existe una confianza en la Asamblea Legislativa Plurinacional, que comparte su atribución con el Sistema Universitario en el proceso de preselección de postulante por una amplia afluencia de los mismos”, dijo Salvatierra.

Se debe recordar también que en 2011 se dio un número mayor al de esta gestión, puesto que 583 personas remitieron su documentación para aspirar a los cargos judiciales.

Anteriormente, el senador opositor, Edwin Rodríguez, informó que por lo menos el 70% de los postulantes vienen de la administración pública, por lo cual considera que más del 50% son enviados por el partido oficialista.

No comments:

Post a Comment