Friday, June 9, 2017

Elecciones judiciales Sólo 30 por ciento de 295 postulantes son mujeres

Demócratas pidieron declarar desierta la convocatoria por falta de equidad de género y representación indígena.

La diputada del MAS, Susana Rivero, señala que deben esperar a la conclusión de la fase de inscripción que concluirá hoy a horas 19.00.

De los 295 postulantes para autoridades del Órgano Judicial, que se presentaron en las Comisiones de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa, sólo el 30% son mujeres que equivalen a 82 inscritas. Los representantes indígenas no llegan ni al 5% de presencia; por tanto los asambleístas de Unidad Demócrata (UD) pidieron declarar desierta la convocatoria.

“En las listas de inscritos la participación de mujeres solo llega al 30 por ciento, en el caso de los representantes de los pueblos indígenas no llega ni al 5 por ciento”, señaló el diputado de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez.

La fase de inscripción de los postulantes cierra hoy a las 19.00, este plazo se amplió el pasado 28 de mayo por la determinación de la Asamblea Legislativa, debido a que no se contaba con la presencia de postulantes.

INSCRITOS

Hasta ayer se contaba con 295 candidatos inscritos en las comisiones de constitución y justicia plural de la Asamblea Legislativa, en el caso del Tribunal Constitucional Plurinacional tiene un total de 59 inscritos, del cual solo 16 son mujeres.

El Tribunal Supremo de Justicia cuenta con 138 postulaciones, de este total solo 36 mujeres presentaron sus requisitos.

Por otra parte, el Tribunal Agroambiental tiene un total de 44 aspirantes a magistrados, 14 mujeres se inscribieron. Por último el Concejo de Magistratura cerró con 54 postulantes del cual 16 son mujeres.

DESIERTA

El diputado opositor Wilson Santamaría señaló que tomando en cuenta estos antecedentes la convocatoria debe declarase desierta tal como lo establece la normativa.

El articulo 22 (declaratoria desierta), del reglamento de Preselección de Candidatos al Órgano Judicial, establece que la convocatoria se declara desierta en caso de que falte un representante indígena como postulante para uno de las instancias judiciales y cuando no se cuente con el 50 por ciento de la participación de mujeres.

FUNCIONARIOS

Casi el 69% de los inscritos, hasta el momento, en el proceso de preselección para el Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, son funcionarios públicos, informó el jefe de bancada de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez.

“Este es un proceso de preselección para los funcionarios públicos del Estado”, afirmó el legislador. Presentó sus primeros datos que cotejó con la información de la Contraloría General del Estado, para concluir que de un total de 295 profesionales inscritos, 141 son funcionarios públicos.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Susana Rivero, dijo que el reglamento prevé la etapa de “impugnación” en contra de todos los que se presenten, refiriéndose a esta observación.

No comments:

Post a Comment