Wednesday, June 28, 2017

Preselección de postulantes Delegados de universidades participarán en entrevistas

Los delegados del Sistema Universitario que participan en la preselección de candidatos al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura confirma que serán parte de la fase de entrevista de los candidatos, donde podrán emitir su punto de vista, informó Luis Alberto Arellano, académico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“El Sistema Universitario también participará de la tercera fase del proceso de evaluación, que es la etapa de entrevista a los postulantes para ambas instancias, intervenimos en las mismas condiciones que los miembros de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa. Hay una ponderación de 30 puntos, en esa etapa tenemos voz y voto”, explicó el académico.

Los asambleístas que son miembros de la Comisión Mixta de Justicia Plural y los delegados de las universidades están evaluando los méritos de los postulantes para ambas instancias, se prevé que el 3 de julio se lleve a cabo el examen escrito de los habilitados para esa etapa.

CONTRADICCIONES

El pasado 9 de junio, los delegados del Sistema Universitario y los presidentes de Senado y Diputados se reunieron para coordinar el trabajo de las comisiones y comenzar con la etapa de evaluación de los postulantes.

En esta oportunidad existió una contradicción, puesto que los delegados del Sistema Universitario pidieron tener participación de la fase de la entrevista a los candidatos.

Lorenzo Flores, delegado académico, señaló que una de las resoluciones de la Conferencia Nacional de Universidades, era ser parte activa de todo el proceso de evaluación, incluso participar en la etapa de entrevista.

En un cuarto intermedio que hizo en esa reunión, se llegó a la conclusión de que el Sistema Universitario será responsable del 70 por ciento de la evaluación, pero será únicamente veedor en la fase de entrevistas, con la particularidad de que elaborará el banco de preguntas para esta etapa.

DELEGADOS

Desde el lunes la Comisión de cuatro académicos del Sistema Universitario, Luis Alberto Arellano de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); Said Enrique Cortez Romero, de la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Chuquisaca, Sonia Llanos Llanos, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (Uajms) de Tarija y Héctor Araoz Velasco de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Se dividieron en dos grupos junto a los asambleístas de la Comisión de Justicia Plural para iniciar con la etapa de calificación de méritos de los postulantes.

EVALUACIÓN

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Milton Barón, informó que la Comisión Mixta de Justicia Plural hasta el momento realizó más de 30 de 42 evaluaciones meritocráticas de los postulantes al Tribunal Agroambiental Plurinacional (TAP).

“Hasta hoy ya llegamos a más de 30 postulantes en el Tribunal Agroambiental de los que ya realizamos la evaluación y pasaríamos a la evaluación de los postulantes al Consejo de la Magistratura”, indicó.

La Comisión Mixta de Justicia Plural concluyó la tarde de ayer la evaluación de méritos de los 42 postulantes a los altos cargos del Tribunal Agroambiental que fueron habilitados luego de cumplir con los requisitos comunes y específicos.

El trabajo de la evaluación de méritos se inició este lunes cuando se revisó los sobres de 12 postulantes, labor que se desarrolló en dos subcomisiones durante más de cuatro horas.

No comments:

Post a Comment