Monday, June 5, 2017

Elecciones judiciales Participación académica dependerá de Conferencia de Universidades

La realización de la Conferencia Universitaria, este próximo 7 de junio, será decisiva para que la delegación de académicos participe en la Preselección de Candidatos para magistrados del Órgano Judicial, tomando en cuenta que esta instancia debe avalar las decisiones que determinó el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), indicó Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

“La reunión del miércoles es crucial, hay que garantizar su realización y evitar que sea un escenario de confrontaciones y de reflexión profunda y respetuosa, para que se llegue a un final que beneficia al país y a la población”, destacó el académico.

El pasado 1 y 2 de junio debió llevarse a cabo la conferencia de universidades en la ciudad de Cobija, Pando, sin embargo se suspendió hasta este miércoles; el escenario será en instalaciones de la UMSA, donde se debatirá el presupuesto y la participación en la selección de candidatos al órgano judicial.

La Universidad Mayor de San Andrés determinó alejarse del proceso de selección de candidatos a magistrados, ya que se identificaron algunas irregularidades: el primero es que ambas tiendas políticas, oficialismo y oposición, no pactaron por este gran acuerdo nacional que garantice el proceso transparente. Respondieron con acusaciones entre ambos partidos.

El segundo punto que observa es la designación de los 8 delegados para la Comisión Evaluadora de este proceso; al menos, cuatro de estos académicos eran exfuncionarios de diferentes instancias de Gobierno.

APOYO

Albarracín manifestó que el sindicato de docentes universitarios, a nivel nacional, apoyó la determinación de esa casa de estudios, por lo tanto cabe la posibilidad de que otras universidades apoyen la decisión de la UMSA de retirarse del proceso, tomando en cuenta los antecedentes que se mencionaron con anterioridad. Sin embargo, esto se hará conocer en la conferencia de universidades.

“Es probable que prospere esa posición, no creo que crezca la posición de continuar en este proceso. El sindicato de docentes a nivel nacional también apoyó nuestra decisión, hay que debatir sin confrontar el día miércoles y hacer una decisión y sacar un pronunciamiento unitario”, anunció.

REUNIÓN

La representante del colegio de abogados de Chuquisaca Silvia Salame y asambleístas de oposición coincidieron, por separado, que el sistema universitario debe alejarse del proceso de selección, puesto que algunos delegados fueron observados por sus nexos con el Gobierno.

El 22 de mayo se llevó a cabo una reunión de coordinación, donde participaron los 10 delegados académicos y los representantes del CEUB, y se determinó que esta instancia iba a responder sobre las observaciones que se hicieron a algunos integrantes, informó Carlos Vicente Aranibar Escarcha, representante de la Universidad Autónoma Tomas Frías, del departamento de Potosí.

“Se ha tomado la determinación de no hacer protagonismo de las denuncias y las acusaciones, lo que se hará es que la CEUB emitirá notas declaratorias o tomar una posición unánime, no estamos haciendo declaraciones individuales, esto con la finalidad de evitar más polémica”, puntualizó.

DELEGACIÓN

Aranibar indicó que la designación de los representantes, 11 académicos, 8 titulares y 3 alternos, fueron electos democráticamente y que no fueron nombrados a dedo por los directores de carrera o rectores de las unidades académicas.

“Cada uno hemos postulado y se nos eligió por los méritos; fuimos nominados democráticamente, no es una elección a dedo desde las facultades de derecho o que el rector hubiera hecho. Internamente se postula y la asamblea de docentes pondera nuestros méritos y nos elige”, precisó.

INSCRITOS

A una semana de la conclusión de la ampliación del plazo de la fase de inscripción de postulantes existe una lista de 184 registrados.

Hasta el 9 de junio, día que debió finalizar la inscripción, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural del Legislativo registraron a 167 candidatos, una semana después sólo 17 abogados presentaron sus documentos.

No comments:

Post a Comment