Saturday, June 10, 2017

En 11 días verificarán documentos y se efectuará la impugnación a postulantes



Después de 40 días de iniciado la fase de entrega de documentos y registro de postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional y el Órgano Judicial (del 2 de mayo al 9 de junio), en 11 días, hasta el 20 de junio, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa verificarán los requisitos (6) y concluirá la fase de impugnación (5).

De acuerdo con el Reglamento de Preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, desde hoy las mencionadas comisiones se declararán en sesión pública permanente para la fase de apertura de sobres y verificación de los requisitos exigidos hasta el 15 de junio.

Simultáneamente pedirán información a las entidades públicas pertinentes para confirmar si los postulantes presentaron documentos legales. El 10 de junio se publicará en tres medios de comunicación escritos con alcance nacional la nómina de las personas que cumplieron con los requisitos exigidos.

Del 10 al 15 de junio se abre la fase de impugnación. Todas las observaciones deberán ser documentadas y presentadas a las comisiones que corresponden. Los candidatos observados podrán rechazar la impugnación en ese mismo plazo. Las resoluciones finales emitidas por las instancias legislativas son irrevisables.

La nómina de postulantes habilitados e inhabilitados, después de la impugnación, serán publicadas una vez en tres medios de comunicación escritos con alcance nacional.

EVALUACIÓN
Un día después de concluido esa etapa, se abre las fases de valoración en 18 días con la participación de ocho académicos designados por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

MERITOCRACIA
La evaluación curricular se completará en siete días. Se revisará la formación académica y producción intelectual; la trayectoria profesional general y específica; y la calidad de autoridad indígena originaria campesina.

EXAMEN ESCRITO
Le evaluación escrita se realizará en dos días, en la ciudad sede de gobierno. La fecha, hora y el lugar se conocerá dos días antes a través de las páginas web y redes sociales de la Vicepresidente del Estado, de la Cámara de Diputados y de Senadores.

El CEUB cuenta con un banco de 270 preguntas. De ellas formulará 60 para cada candidato al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura. La misma se entregará en sobre cerrado.

ENTREVISTA
La entrevista se realizará en la ciudad de La Paz. La fecha, hora y el lugar se hará conocer un día antes a través de las páginas web y redes sociales de la Vicepresidencia del Estado, la Cámara de Diputados y de Senadores. “Los postulantes cuyo puntaje acumulado entre la fase de evaluación curricular y el examen escrito no les permita habilitarse para la preselección en la Asamblea Legislativa, aunque obtengan el puntaje más alto en la entrevista, serán excluidos de la entrevista”.

En esta fase oral los candidatos deberán demostrar su capacidad de conocimiento, desenvolvimiento, su capacidad de argumentación, de análisis y de comunicación según el perfil del cargo al que postula.

INFORME FINAL
Concluida esa fase, las comisiones de Constitución y de Justicia Plural elaborarán un informe de preselección con los antecedentes generales del proceso, el listado en orden alfabético y por departamento; y cuando corresponda por cada cargo convocado. Así, como la calificación de cada uno que no deberá ser inferior a 56 puntos. La misma será remitida a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, máximo en un plazo de 24 horas después de finalizado el trabajo.

PRESELECCIÓN
La presidencia de la Asamblea Legislativa convocará a sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores para elegir a los candidatos. Para el Tribunal Constitucional se preseleccionará a cuatro por departamento, dos mujeres y dos varones, 36 en total; además que al menos uno será de origen indígena originario campesino.

Igual número de representantes (36) para el Tribunal Supremo Electoral. En tanto que 14 para el Tribunal Agroambiental, siete varones y siete mujeres; uno deberá ser de origen indígena originario campesino.

Finalmente 10 candidatos para el Consejo de la Magistratura, cinco varones y cinco mujeres; uno de ellos deberá ser de origen indígena originario campesino.


No comments:

Post a Comment