Saturday, June 17, 2017

Inhabilitan a postulante observado con antecedentes de violencia

El magistrado del Tribunal Agroambiental, Ricardo Soto Butrón, que presentó nuevamente su postulación al Consejo de la Magistratura, fue inhabilitado por la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo debido a una denuncia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia por violencia de género.

En las listas oficiales que presentó la Asamblea Legislativa de los habilitados como candidatos para el Consejo de la Magistratura no figura su nombre.

La actual autoridad fue observada por el Oacnudh, debido a que en el 2013 fue denunciado por sus colegas Deysi Villagómez y Gabriela Cinthia Armijo Paz por violencia de género, es decir física y psicológica.

OBSERVACIÓN

En el comunicado que emitió el Oacnudh señaló que “sería aconsejable que la instancia responsable de la preselección de candidatos para las elecciones judiciales considere los hechos”, por los que Soto fue denunciado anteriormente.

Además que es importante tomar en cuenta que el comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer, recomendó al Estado boliviano velar por que todos los casos de violencia sexual sean efectivamente investigados y los autores sean debidamente sancionados.

DENUNCIA

Una de las denuncias presentadas por las mencionadas magistradas fue rechazada por el Ministerio Público el 9 de diciembre de 2015, la otra llegó hasta la etapa de acusación formal del imputado, sin embargo, el proceso no avanzó más, hasta que en fecha 8 de mayo de 2017 la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Chuquisaca declaró extinguida la acción penal, por prescripción.

Soto tiene otra denuncia en su contra que fue presentada por la secretaria de sala plena de ese tribunal (2013), Rosario Balanza Lora.

Estas denuncias se hicieron públicas y se dieron a conocer a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, el 18 de junio Villagómez le remitió una carta indicándole todos los pormenores.

El 26 de junio de 2012, la secretaria de la sala plena del Tribunal Agroambiental, Rosario Balanza, denunció estos hechos ante el presidente de esa instancia, Bernardo Huarachi, que era víctima de constantes abusos y maltratos de parte de Soto desde que presenció la agresión física a Villagómez.

Por último, en una denuncia presentada ante el presidente e integrantes de la Comisión de Justicia Plural, Ministerio Público y en la Cámara de Diputados, la magistrada Gabriela Cinthia Armijo acusó a Soto por “discriminación y consiguiente maltrato moral-psicológico y violencia física con afectación y vulneración de sus derechos humanos”.

No comments:

Post a Comment