Tuesday, June 6, 2017

Siete jueces serán incorporados al Tribunal de Justicia de Pando

Siete nuevos jueces serán posesionados en las siguientes horas para cubrir acefalías en el Tribunal de Justicia de Pando. Los designados corresponden a la primera promoción de la Escuela de Jueces del Estado (EJE) que reemplazan a jueces recientemente destituidos.

El Representante Distrital del Consejo la Magistratura, Humberto Betancourt, confirmó la incorporación de los nuevos funcionarios para subsanar las acefalías que existían en las diferentes salas judiciales. Los juristas fueron capacitados en la Escuela de Jueces, durante dos años entre teoría y práctica, tomando en cuenta los nuevos valores y principios que rige la administración de justicia.

La lista de nuevos jueces es la siguiente: Gunnar David Ceballos Buezo, Juzgado Administrativo Coactivo Fiscal Tributario N° 1 de Cobija; Oscar Tito Servantes Nava, Juzgado Público de la Niñez y Adolescencia N° 1 de Cobija; Elías Mamani Aramayo Juzgado de Instrucción Penal N° 3 de Cobija, Israel Meneces Hernández, Juzgado Público Civil y Comercial N° 3 de Cobija.

Marisol Jovita Bautista, Juzgado Público de Familia N° 2 de Cobija; Ruth Karina Suzaño Cortez, Tribunal de Sentencia N° 2 de Cobija y Pedro Gabriel Fernández Zuleta, Juzgado Público Mixto Civil y Comercial de Familia, de la Niñez y Adolescencia, Partido del Trabajo y Seguridad Social e Instrucción Penal N° 1 de Porvenir.

“Uno de los deberes más importantes del Estado, al mismo tiempo un derecho reconocido por la Constitución, es la administración de justicia, pronta, oportuna y con personal especializado, de tal forma que se logre una verdadera justicia social, para las y los bolivianos”, resaltó Betancourt.

En aplicación a la Ley 898, en mayo pasado, el Consejo de la Magistratura destituyó a cinco jueces del Tribunal de Justicia de Pando, Iván Michel Torrez, Beltrán Idagua Amilcar, Milena Hurtado Apinayé, María Esther Caero Silva y María Eugenia Romero Ossio, presuntamente porque ya no reúnen los requisitos fijados para continuar administrando justicia, con el antecedente que tienen procesos disciplinarios e incluso penales por la comisión de faltas y delitos que están en desarrollo en diversos juzgados.

“En el marco de la transitoriedad de los cargos muchos jueces van a ser cesados de sus funciones, no solo estos cinco, creo que posteriormente vienen otros casos más. Sabemos que la institución judicial está muy cuestionada, entonces cualquier cambio que se pretende hacer para mejorar la justicia yo creo que tenemos que asimilarlo como tal”, mencionó el presidente del Tribunal de Justicia de Pando, Juan Pereira Olmos.

No comments:

Post a Comment