Wednesday, December 24, 2014

Cusi instaurará tres procesos penales contra autoridades

El magistrado suspendido Gualberto Cusi iniciará tres procesos penales, por la vulneración que cometió el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, sobre sus derechos, informó el abogado defensor, Eduardo León.

En contacto con el magistrado Cusi, éste expresó su preocupación porque el ministro llegó a sobrepasar los límites donde las ideas, argumentos, fundamentos deben ser lo que prevalezcan ante este tipo de hechos.

“Lo que ha dicho el señor ministro no tiene nombre…, está bien que un analfabeto se refiera de esa forma, pero él (ministro) tiene un objetivo bien claro, destruirme, desprestigiarme, que la población me vea como un leproso, indeseable y rechazado”, dijo.

A criterio del magistrado suspendido, esta actitud obedece a una orden de los mandatarios del Estado: “Ellos han tomado la determinación de destruirme, para que la gente me rechace más aún en esta sociedad tan acomplejada”.

Cusi contó que incluso en su familia tuvo repercusiones desde que se enteraron de su condición médica. “Mi familia que éramos más coordinados ahora me ven como bicho raro, la gente en la calle me mira y me mira, no tenía por qué saber mi condición”, expresó.

SANCIÓN EJEMPLAR

Como procedimiento jurídico están buscando que este caso sea encausado con la mayor seriedad posible, no se solicitará resarcimiento, sino más bien se buscará otorgar una sanción ejemplar para este tipo de personas.

Eduardo León, abogado del magistrado Gualberto Cusi, sostuvo que “….desde el momento que se cometió el delito se busca la sanción penal”.

PROCESOS

El jurista informó que se realizarán tres procesos penales, al ministro de Salud Juan Carlos Calvimonte (por difamación); a la Directora de la Caja Petrolera, (encubrimiento y complicidad); la médico forense que brindó información en sesión pública de que el magistrado podría estar apto para cualquier tipo de proceso (se la demandará por el delito de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado CPE).

SUSPENSIÓN DE MATRÍCULA

Además aseguró que realizarán también una denuncia ante el Colegio Médico. “Vamos a pedir la suspensión de la matrícula de Calvimontes particularmente”, concluyó el abogado defensor.

REPERCUSIONES

Por su parte, el presidente Evo Morales lamentó ayer las declaraciones hechas por el Ministro de Salud. “Lamento mucho la información vertida por él (Juan Carlos Calvimontes)”, dijo.

Desde Cochabamba expresó: “Toda nuestra solidaridad con nuestro hermano Cusi y pedimos que el Ministro de Salud, a nombre del Gobierno Nacional, haga todos los esfuerzos para salvarlo de la enfermedad que tiene el hermano Cusi, es nuestra obligación”.

INDIGNACIÓN

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó el lunes su indignación y protesta por las declaraciones del Ministro de Salud, respecto a la condición de salud del magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, que atentan contra sus derechos y garantías constitucionales y legales.

SOMBRA

El exrepresentante del Conamaq, Rafael Quispe, ante lo acontecido dijo que el presidente Evo Morales no quiere a nadie que le haga sombra. “Indio que le hace sombra, indio que le contradice, indio que tiene que ser liquidado, masacrado, desprestigiado”, el error de Cusi fue haber dicho que su relección es inconstitucional.

Informó que a partir del 5 de enero harán entender a la población que el Presidente “es el propio indio, que se burla del propio indio”. En tanto, aseguró que el Conamaq orgánico, siempre apoyará al magistrado Cusi en su toma de decisiones.

El proceso fue postergado hasta el 5 de enero, fecha en la que los asambleístas políticos retornan a su labor. Cusi adelantó que asumirá una huelga de hambre dura, incluso “hasta morir”, pues ve el juicio como una maniobra política “digitada” por los mandatarios Evo Morales y Álvaro García a quienes llamó “asesinos”.

No comments:

Post a Comment