Friday, December 12, 2014

Cusi se presentó ante tribunal de sentencia

Luego de la negativa al recurso de acción de libertad, el magistrado Gualberto Cusi se presentó ayer al juicio de responsabilidades que el Senado inició en contra suya y de sus dos pares, ligia Velásquez y Soraida Chánez. Por su delicado estado de salud Cusi pidió se suspendiera la audiencia y se haga una evaluación forense para verificar su estado de salud.

“Yo he venido para presentarme ante el tribunal, pido paz y justicia porque no he cometido ningún delito”, manifestó Cusi a tiempo de solicitar se le permita defenderse en persona.

En medio de un tumulto de personas, sin el alta médico de la Caja Petrolera de Salud, Cusi llegó a plaza Murillo, acompañado de Yarhui. El acusado fue trasladado ante los senadores, con la ayuda de dos efectivos policiales, en una silla de ruedas para luego conectarlo a un tanque de oxígeno.

“Él (Gualberto Cusi) decidió ir a presentarse porque según el Tribunal de Sentencia no saben su paradero, por eso emitieron una declaración de rebeldía y orden de aprehensión en su contra”, manifestó la abogada defensora, Tomasa Yarhui.

En respuesta a la petición del coacusado y el delicado estado de salud del magistrado Cusi, las autoridades legislativas resolvieron ingresar en cuarto intermedio en el juicio hasta horas 10.00 de hoy y se instruyó la realización de un examen forense para avalar si su estado de salud le permite continuar con el juicio.

Al respecto, el abogado defensor Eduardo León manifestó que junto al médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que se hará presente en la Caja Petrolera de Salud, Cusi contara con la presencia de dos especialistas privados que avales que no exista irregularidades en la valoración.

“El momento de la valoración nosotros vamos a contar con dos forenses que vean que el proceso se haga de manera correcta, porque sabemos que si estos médicos responden a ordenes políticas también pueden emitir un informe político”, expresó la parte defensora.

León señaló a pesar de instruir la realización de una valoración médica en menos de 24 horas, debido al corto tiempo para conseguir el examen forense, al que debe sumarse el informe de la Caja Petrolera, el Tribunal de Sentencia no podría reanudar la audiencia.

No comments:

Post a Comment