Tuesday, December 9, 2014

Declaran rebelde a Cusi e instruyen su aprehensión



"Se declara por unanimidad rebelde al magistrado Gualberto Cusi", dispuso el Tribunal de Sentencia, que instaló cerca de las 10:20 de hoy la sesión de inicio del primer juicio de responsabilidades del Estado Plurinacional, contra tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

A la sesión asistieron Ligia Velásquez y Soraida Chánez, pero no Gualberto Cusi, quien envió como representantes a sus abogados, entre ellos Tomasa Yarhui, excandidata a vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Según el certificado médico presentado por la defensa de Cusi, el tribuno no pudo asistir a la sesión por problemas de salud. Sin embargo, se hizo constar que la documentación "no fue presentada a su debido tiempo", de acuerdo a lo detallado por Eugenio Rojas.

Mientras que el presidente de la Comisión de Justicia Plural de Diputados, Juan Carlos Cejas, advirtió que "no existe valoración sobre el certificado médico forense" presentado por la autoridad suspendida, lo que deparó en que se increpe a uno de sus abogados.

"La desconfianza siempre va a haber, hace dos días nos decían que el Presidente y vicepresidente eran culpables para que no le den atención a Cusi y ahora nos dicen que está internado en la Caja Petrolera. Vamos a solicitar que se declare rebelde a Cusi", argumentó Cejas.

Los abogados de Cusi señalaron que la medida es "una condena de muerte para el tribuno". Eduardo León reprochó al Tribunal: "¿Lo quieren matar? Pues tráiganlo enmanillado", sostuvo.

La demora de dos horas en la instalación del juicio se debió a que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), mayoría en el Tribunal de Sentencia, permanecía reunida. Algunos legisladores consideran que el juicio es "complicado" y está mal presidido.

El proceso debió comenzar el 21 de octubre, pero la magistrada Ligia Velásquez sufrió un desmayo y el caso se paralizó, luego la Cámara de Diputados aumentó la imputación para Cusi y se determinó procesar a los tres tribunos conjuntamente.

La Cámara Baja sancionó el miércoles 3 la Ley que modifica el proceso de juicio de responsabilidades para altas autoridades del Órgano Judicial, ahora se dispone que a sola renuncia de los procesados se pueda archivar obrados, tal como lo resaltó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera.

No comments:

Post a Comment