Thursday, December 25, 2014

Defensa pide restituir a Cusi y en el Senado lo rechazan



El abogado del magistrado suspendido del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi, Eduardo León, demandó la restitución al cargo de su cliente, debido a vulneraciones que se cometieron. La Cámara de Senadores rechazó el pedido porque, indican, es inviable.

El martes, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, reveló la enfermedad que padecía la autoridad del TCP sin el consentimiento de éste, hecho que fue considerado un exceso y un acto manifiesto de discriminación.

“Debo denunciar que tenemos información de que, a raíz de la enfermedad de Cusi, se procedió a su destitución del cargo, hecho que es un acto discriminatorio, porque el Ministerio de Salud conocía de la enfermedad hace dos años y por esa razón determinaron la destitución de Cusi, por eso ahora el motivo de la salud está encubierto en el caso jurídico instaurado”, denunció el abogado León.

Normas. Sostuvo que la Asamblea Legislativa Plurinacional debe restituir inmediatamente a Cusi porque, en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones internaciones se encuentran por encima de la Constitución Política del Estado (CPE), pese a que hay una ignorancia jurídica alarmante en esta instancia.

No obstante, la presidenta del Comité de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Senadores, Sandra Soriano, afirmó que todavía no hay una determinación o una sanción del Tribunal de Sentencia en contra de Cusi y, mientras tanto, no puede pedir una rehabilitación a su cargo.

“No es viable una restitución por el momento y más utilizar el argumento de su enfermedad. No se puede porque hay un proceso previo y todavía no hay decisiones. Además, el juicio fue instaurado por actos que fueron contra un ordenamiento y por esa situación se determinó su alejamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional, no se lo hizo por su enfermedad que recién se conoció”, aclaró Soriano.

Cusi tiene instaurado un juicio de responsabilidades junto a sus colegas, Rosario Chánez y Ligia Velásquez por admitir un recurso de inconstitucionalidad que obstaculizó, según el Gobierno, la aplicación de la Ley del Notariado. Este proceso entró en receso hasta el 5 de enero de 2015.

León remarcó que el litigio en contra de su defendido tiene una evidente motivación política y de discriminación por la enfermedad que padece y que el único objetivo es el sacarlo del cargo definitivamente. En respuesta, Soriano explicó que el supuesto acto de discriminación es una cuerda separada y diferente, pero recalcó que Cusi no fue alejado por tener su enfermedad, sino fue suspendido por una ley de juicio de responsabilidades que se le instauró.

El martes, el magistrado del TCP suspendido Cusi indicó a los medios de comunicación que luego de que el Gobierno reveló la enfermedad que tiene, la Ley 3729 y varios tratados internacionales le garantizan la restitución de su cargo como magistrado. “Primero, el juicio debe suspenderse y luego restituirme; para esto presentaremos un amparo constitucional”, señaló.

Ministerio público

Proceso

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Rodolfo Calle, asumirá la dirección de la Comisión de Justicia Plural, que funge como Ministerio Público en el juicio de responsabilidades desde el 5 enero.

No comments:

Post a Comment