Sunday, December 7, 2014

Fiscalía a puertas cerradas


Se proyectan reformas en el ministerio público.

A una semana de haberse producido el cambio en la Fiscalía de Distrito de La Paz, el compromiso del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, de “trabajar con puertas abiertas” parece que quedaron lejos y se las llevó el viento, porque las cosas no parecen haber cambiado, y por el contrario fueron endurecidas conociendo cómo lleva adelante sus casos la actual fiscal de Distrito, Patricia Santos, más aún cuando en medio está el caso de la muerte del bebé Alexander que sigue en reserva, por decisión de la comisión de fiscales.

Tras la posesión y en una improvisada rueda de prensa, el fiscal Guerrero adelantó que entre los cambios que se implementaría esta la Unidad de Comunicación. Compromiso que no se ha cumplido y que por el contrario se ha reforzado porque pareciera que se cerraron las puertas a los medios de comunicación que buscan información para darlas a conocer al pueblo.

Patricia Santos, en su discurso de posesión, dijo que como una de sus primeras acciones mostrará una nueva cara del Ministerio Público y ejercerá mano dura contra la corrupción y la retardación de justicia, pero a ello se agrega que hasta el pasado viernes no haya recibido a los periodistas para informar sobre temas de importancia, como son los casos de la cuestionada reserva en los casos del bebé Alexander, Chaparina, barcazas o terrorismo II.

El pasado miércoles fue encontrada subiendo en el ascensor, se requería conocer cuál era el criterio suyo sobro la confusa determinación de la reserva judicial en el caso del bebé Alexander, que supuestamente culminó el día anterior. La autoridad sugirió que los periodistas suban al piso dos, donde funciona su oficina, tras hacerle recuerdo que los periodistas estaban esperando, su secretaria se encargó de mencionar que no hablaría, extremo que causó desazón entre los comunicadores.

MAL TRABAJO

El caso Alexander fue la gota que rebalsó el vaso, porque tuvo que ser el deceso de esta criatura que develara la cuestionada capacidad profesional que demuestran los representantes del Ministerio Público, tal como lo refirió el electo diputado Javier Zabaleta, quien incluso advirtió de una posible querella contra los fiscales que llevan el caso por las contradicciones que han demostrado.

Para la abogada Paola Barriga el hecho de que se haya realizado la necropsia a horas de enterrado Alexander fue una muestra de la “mala forma cómo fue llevado el caso”. Por ello incluso llegó a proponer que sea una comisión de expertos internacionales coadyuven en este caso.

Posición que fue expresada por la representante de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, quien pidió la intervención de peritos extranjeros para que se involucren en el caso y pongan las cosas en su lugar.

A la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, llama la atención la existencia de varios informes de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y que a pesar de ello no hayan podido establecer, desde un inicio la causa de las lesiones, recurriendo a una necropsia, re victimizando al bebé.

“Ahora se está hablando de una segunda necropsia, esto no puede continuar así, aquí la comisión de fiscales debe trabajar de manera más ardua en este tipo de situaciones y no empezar a ampliar más las imputaciones a otras personas, buscando dilatar más este proceso. Y esto es lo que nosotros no vamos a permitir”, concluyó Gutiérrez.

La ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, indicó que no se puede dar una reserva indefinida del caso, porque no está establecido en el Código Procesal Penal.

No comments:

Post a Comment