Monday, December 8, 2014

García: Si los magistrados renuncian se acabaría el juicio de responsabilidades

El vicepresidente Álvaro García Linera explicó hoy que si los magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gualberto Cusi, Soraida Chánez y Ligia Velásquez, renuncian a sus cargos acabaría el juicio de responsabilidades que se ventila en la Cámara de Senadores.

El procedimiento se encuentra establecido en el proyecto de ley que modifica la Ley 044 de Juzgamiento de Altas Autoridades del Estado y que establece que el Senado sólo puede emitir una sanción administrativa como es la destitución y no así una sentencia penal. Además, el documento establece que si los magistrados renuncian se daría fin a la causa.

"Si los magistrados renuncian se acabaría, aquí se acabaría todo", manifestó García en una breve conferencia de prensa en la sede de Gobierno.

Es en ese sentido los magistrados pueden optar por lo que dispone esta nueva ley, sin embargo tanto ellos como el Senado están en la potestad de apelar la aplicación de las reformulaciones que se fijan en esta nueva ley, precisó García Linera.

Por último, el vicepresidente expresó que espera que los magistrados no repitan las "chicanerías" jurídicas, que tanto son criticadas en la justicia, para retrasar el juicio de responsabilidades. El vicepresidente espera que este proceso pueda finalizar hasta la siguiente semana.

El pasado 4 de diciembre, la Cámara de Senadores suspendió por tercera vez el inicio del juicio de responsabilidades contra los tres magistrados por el mal estado de salud de los magistrados suspendido Gualberto Cusi. Este martes debe reanudarse la sesión.

Los tres magistrados enfrentan un juicio de responsabilidades al haber admitido un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Notariado y haberla paralizado. Se los acusa por prevaricato, resoluciones contrarias a las leyes e incumplimiento de deberes.

No comments:

Post a Comment