Saturday, December 20, 2014

Juez sentenciado a 5 años de cárcel por prevaricato

El Tribunal Cuarto de Sentencia condenó a cinco años de cárcel al juez Antonio Urquidi Bellido por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales, policías y abogados. La sentencia en primera instancia fue emitida el jueves luego de varias horas de deliberación. El juez Urquidi Bellido era titular del Juzgado Onceavo de Instrucción en lo Civil hasta que fue denunciado por litigantes.

La presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, informó que se trata del primer caso con sentencia a nivel nacional contra un juez. Explicó que en lo que va del año se han destituido a 20 jueces acusados de corrupción y prevaricato.

Otras 400 funcionarios entre vocales, fiscales y personal de apoyo también son investigados por haber cometido faltas gravísimas.

Mamani recomendó a los jueces que actúen con rectitud, impartiendo justicia y no emitiendo resoluciones contrarias a la Ley, porque serán sancionados. “No existe proteccionismo. Muchos dilatan los procesos y recurren hasta amparos, pero la justicia llega”, dijo.

Urquidi fue destituido hace seis meses de sus funciones y denunciado en 2010 por haber emitido fallos para favorecer a un conocido. El procesado aún tiene la opción de apelar a esta decisión del juez.

El representante del Consejo de la Magistratura, Jhonny Rocha, informó que en el departamento existen 16 jueces sometidos a procesos penales por delitos de incumplimiento, prevaricato, corrupción y otros.

No comments:

Post a Comment