Thursday, December 11, 2014

Niegan acción de libertad de Cusi

El Juzgado Primero de Sentencia negó ayer el recurso de acción de libertad presentado por la defensa del magistrado Gualberto Cusi en la reinstalación del juicio a los tres magistrados acusados por la Ley del Notariado. Al respecto el defensor del Pueblo, Rolando Villena, señaló que la detención de Cusi sería un acto nefasto, mientras que la Ministra de Justicia duda de su estado de salud.

Desde la instancia judicial, se manifestó que no existirían argumentos que permitan dar paso a la acción de libertad, pues la vida del magistrado no correría peligro, opiniones que causaron la indignación del abogado defensor, Eduardo León, quien manifestó que no existe otra instancia para apelar esta decisión.

“Lamentablemente hemos escuchado que lo único que nos queda es apelar ante otra instancia. Esta opción ya no existe porque es el mismo Senado la última instancia a la que se puede acudir en este tipo de actos, por lo que la calificamos como una afrenta al derecho a la vida no solamente de Gualberto Cusi sino al conjunto de los ciudadanos”, manifestó León.

Por su parte, el Defensor del Pueblo dijo que si se concreta la orden de aprehensión emitida por el Senado en contra de Gualberto Cusi, quien se encuentra internado por tuberculosis crónica, se tendría en el país un antecedente “grave”.

“Exhortar y no permitir que ese mandamiento para la captura de Cusi se concrete, porque sería un precedente nefasto ¿Qué se estaría pretendiendo si se lograra sacarlo a él de la Clínica? ¿Para llevarlo a dónde? Es grave, todo esto pasa por el sentido común”, sostuvo Villena.

Sin embargo, la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez, afirmó que duda del mal estado de salud del magistrado suspendido Gualberto Cusi, pero que deja en manos del Tribunal de Sentencia del Senado para que defina la situación de cada uno de los magistrados que enfrentan el juicio de responsabilidades.

No comments:

Post a Comment