Friday, December 12, 2014

Tribunal reanuda el juicio sin la presencia de Cusi

El Tribunal de Sentencia reanudó hace instantes el juicio contra los tres magistrados suspendidos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El magistrado Gualberto Cusi no se presentó a la sesión por recomendación de su médico.

Una funcionaria de la Clínica de la Caja Petrolera remitió en horas de la mañana documentación sobre el estado médico del tribuno, que en la víspera asistió al juicio en una ambulancia, con oxígeno y postrado en una silla de ruedas.

Según dijo el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Juan Carlos Cejas, "se tendrá que evaluar el certificado médico forense del señor magistrado para autorizar que por razones de salud no esté presente en el juicio".

Ayer la Cámara Alta dispuso posponer la audiencia para "certificar el estado de Salud de Cusi", a quien le diagnosticaron hace dos años tuberculosis crónica, mal que lo mantuvo alejado por varias semanas de su cargo.

Un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) acudió en las últimas horas a la Clínica de la Caja Petrolera para realizar exámenes a Gualberto Cusi. Su defensa pide que se paralice el proceso hasta que se mejore.

En la audiencia sí se encuentran presentes las otras dos magistradas procesadas, Ligia Velásquez y Soraida Chánez, que objetan el sustento jurídico del proceso, que pasó de la vía penal al ámbito administrativo con la modificación de la Ley 044 sobre juicio de responsabilidades.

Las autoridades suspendidas son acusadas de resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) e incumplimiento de deberes, por la suspensión de la aplicación de la Ley del Notariado.

No comments:

Post a Comment