Tuesday, January 6, 2015

Demandan más jueces para reducir la carga procesal

El año judicial 2015 inicia con el pedido de más jueces para los diferentes juzgados que atienden casos en todo el departamento, así lo hizo conocer el presidente del tribunal que ayer realizó una rendición de cuentas públicas, donde se expuso que pese a los esfuerzos de mejorar el sistema judicial, aún se arrastra miles de casos que no concluyen y esto significa que muchas personas permanecen detenidas en las cárceles a la espera de justicia. Por su parte, el Colegio de Abogados adelanta que reiterarán el pedido de más profesionales para Santa Cruz.

Jueces trabajaron en Palmasola. Mirael Salguero Palma, presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, ayer realizó la rendición de cuentas en el salón auditorio del edificio ubicado sobre la avenida Uruguay y Monseñor Rivero, desde las 10:25. El año judicial 2014 se resumió en una serie de números de casos resueltos y no resueltos, que reflejaron la necesidad de incrementar profesionales en los diferentes juzgados de la ciudad capital y provincias. Salguero mencionó que de un total de 53.002 casos, incluyendo algunos de gestiones pasadas, se ha logrado resolver 26.331, significando un 49% de procesos completados.

La autoridad recordó el esfuerzo que se realiza desdoblando algunos juzgados para atender casos urgentes y retrasados que por el paso del tiempo demandan con urgencia ser atendidos y para ello ha sido necesario que los jueces vayan hasta el penal de Palmasola, para que casos que se arrastran desde el 2013, sean resueltos a la brevedad posible.

Abogados formados en Santa Cruz. Sobre el tema, Angélica Zapata, presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, menciono que “sorprende la cantidad de causas que ingresan para la poca cantidad de jueces que hay”, señaló Zapata, que agregó “solo un 30% de los casos están resueltos y aún se arrastran procesos”.

Zapata adelantó que en los próximos días volverán a enviar un documento al Concejo de la Magistratura solicitando más jueces.

No comments:

Post a Comment