Monday, May 15, 2017

Cinco jueces y cuatro vocales serán destituidos en Pando



El Consejo de la Magistratura emitió la lista de cinco jueces del Tribunal de Justicia de Pando que serán destituidos en el marco de la aplicación de la Ley 898, de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia. Cuatro vocales también finalizarán sus funciones después de más de diez años de servicio.

La resolución lleva la firma del presidente del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, quien ordenó a las oficinas de Recursos Humanos de cada departamento en ejecutar la instructiva de despido, porque algunos jueces ya no reúnen los requisitos fijados para continuar administrando justicia.

En los siguientes días serán notificados los funcionarios Iván Michel Torrez, Juez de Instrucción Penal N° 3 de Cobija; Beltrán Idagua Amilcar, Juez Público de la Niñez y Adolescencia N° 1 de Cobija; Milena Hurtado Apinayé, Juez Público Civil y Comercial N° 3 de Cobija; María Esther Caero Silva, Juez Administrativo Coactivo Fiscal Tributario N° 1 de Cobija y María Eugenia Romero Ossio, Juez Público Mixto Civil y Comercial de Familia, de la Niñez y Adolescencia, Partido del Trabajo y Seguridad Social e Instrucción Penal N° 1 de Porvenir.

Aunque no llegó de manera oficial las notificaciones, sin embargo, la lista de los jueces ya fue publicado por el Consejo de la Magistratura en aplicación a la Ley 898 para las destituciones, con el antecedente que los jueces implicados tienen procesos disciplinarios e incluso penales por la comisión de faltas y delitos en su contra, que están en desarrollo en diversos juzgados.

El consejero Choque anunció que esa cantidad de jueces serán reemplazados por los nuevos magistrados que egresaron de la Escuela de Jueces de Sucre, tras una formación de dos años entre teoría y práctica, tomando en cuenta los nuevos valores y principios que rige la administración de justicia.

De acuerdo a la nómina difundida por el Consejo de la Magistratura, Santa Cruz registra unas 30 bajas de jueces en distintas materias; le sigue Cochabamba con 18; La Paz con 13, Beni 7, Potosí y Pando con 5, Chuquisaca y Tarija 4 y Oruro 2 cesados.

Los vocales del Tribunal de Justicia de Pando, Germán Apolinar Miranda Guerrero, Ponciano Ruiz Quispe, Antonio Fagalde Revilla y Juan Urbano Pereira Olmos, también serán removidos de sus funciones por superar abundantemente el tiempo de servicio. La mayoría de los mencionados vocales lleva más de diez años de servicio.

Para reemplazar a los vocales de los tribunales departamentales de justicia se ha establecido que el Consejo de la Magistratura llamará a una convocatoria para que profesionales con méritos, sean elegidos de manera transparente a fin de restablecer la confianza ciudadana en la justicia.

“En el marco de la transitoriedad de los cargos muchos jueces van a ser cesados de sus funciones, no solo estos cinco, creo que posteriormente vienen otros casos más. Sabemos que la institución judicial está muy cuestionada, entonces cualquier cambio que se pretende hacer para mejorar la justicia yo creo que tenemos que asimilarlo como tal, ojala que sea para mejorar y no para empeorar”, mencionó el presidente del Tribunal de Justicia de Pando, Juan Pereira Olmos.

No comments:

Post a Comment