Saturday, May 27, 2017

Órgano Judicial Mayor plazo para inscribir a postulantes

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la ampliación de la fase de inscripción para los precandidatos al Órgano Judicial por 14 días más, es decir hasta el 9 de junio. Para tal efecto, se modificaron cinco artículos del reglamento de preselección de postulantes, con la finalidad de que los más de 500 aspirantes puedan concluir con sus trámites.

Los artículos modificados del Reglamento de Preselección de Candidatos a autoridades del Órgano Judicial son los12, 14, 16,17 y 18, en sus parágrafos I, el cual establece la reducción de los plazos en el proceso de evaluación de los aspirantes.

Las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa informaron que existen 514 trámites, que se encuentran en diferentes instancias del Estado. Por ejemplo, en la Contraloría, en el Consejo de la Magistratura, en los ministerios de Defensa y Justicia, entre otras entidades, donde deben obtener los documentos que requieren para postularse, informó la senadora del Movimiento al Socialismo Adriana Salvatierra.

REDUCCIONES

Los artículos modificados del reglamento están enmarcados en la etapa de evaluación de los postulantes, donde se reducen los días de trabajo de las comisiones para no variar las fechas establecidas por el Órgano Electoral, lo cual fue criticado por opositores, quienes anticiparon que estas elecciones serán un fracaso.

El artículo 12 del Reglamento establecía que los postulantes debían presentarse en el lapso de 25 días. Con la modificación se amplió a 39 días calendario, a partir del día de la publicación de la convocatoria, es decir el 2 de mayo.

Otro de los artículos que fue modificado es el 14, Verificación de Requisitos Habilitantes. Después de finalizada la recepción de postulantes, las comisiones comenzarán con las verificaciones de los documentos, en un plazo de 8 días. Anteriormente, eran 9 días de revisión.

La etapa de impugnación, establecido en el artículo 16 del reglamento, se redujo de 8 a 5 días calendario.

En tanto, en el artículo 17, referido a la Resolución de Impugnaciones, las comisiones mixtas deberán resolverlas en un plazo de 4 días, anteriormente eran 8.

En este punto, el diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría manifestó que la población no tendrá el tiempo suficiente para refutar las candidaturas. “Es inconcebible que se compriman los días para que se cumpla con esta etapa que es muy importante”, resaltó.

En el artículo 18, Proceso de Evaluación, con el propósito de compensar los días que se ampliaron para la fase de inscripción, se redujeron un total de 10 días.

Para la Evaluación Curricular de los candidatos sólo serán 6 de los 7 días que estaban determinados en un comienzo. En tanto, la Evaluación Escrita se realizará en 2 días, se restó una jornada de trabajo.

Por último, la fase de entrevista para evaluar y seleccionar a los posibles candidatos, se redujo considerablemente, de 15 días previstos en un comienzo a solamente siete.

Es decir, en siete días, ambas comisiones pretenden entrevistar a más de 500 aspirantes al Órgano Judicial.

FRACASO

Tras la aprobación de estas modificaciones, senadores y diputados de Unidad Demócrata señalaron que este proceso de evaluación, para postulantes a autoridades judiciales, “es un fracaso” y no mejorarán los resultados que se obtuvieron después de las elecciones judiciales del 2011, según el diputado Edwin Rodríguez.

Por su parte, el diputado Wilson Santamaría indicó que este plazo aumentó 14 días más, para que los funcionarios del Gobierno inicien con la tramitación de sus documentos y puedan presentarse como postulantes.

En ese marco, pidió a los juristas que se consideran con amplia capacidad profesional, no inscribirse como postulantes al Órgano Judicial, por las presuntas manipulaciones del oficialismo.

“Quieren tener el control de la Justicia para habilitar una re-postulación presidencial. Pueden tener mil candidatos, pero no tendremos a los mejores profesionales, que era el desafío para recuperar la institucionalidad del Órgano Judicial. Exhortamos a los profesionales que están preparados con alta solvencia y experiencia, no ser parte de este proceso porque es coadyuvar a ser títeres del sistema judicial que pretende manipular el MAS”, puntualizó el parlamentario opositor.

POSTULANTES

Hasta ayer, las comisiones mixtas de Constitución y Justicia Plural de la Asamblea Legislativa registraron a un total de 163 postulaciones, con más 73 inscritos para el Tribunal Supremo de Justicia.

En tanto, para el Tribunal Constitucional son 38 los aspirantes. El Tribunal Agroambiental tiene 24 y para el Consejo de la Magistratura 20 postulantes a ser candidatos

Del total de postulaciones, solamente el 30 por ciento está cubierto por mujeres y menos del 5 por ciento son representantes indígenas originario campesino.

No comments:

Post a Comment