Tuesday, May 23, 2017

Consejo de la Magistratura: Jueces fueron despedidos “a la suerte” y no por denuncias

El presidente de la sala disciplinaria del Consejo de la Magistratura, Orlando Ríos, reveló que el alejamiento de 83 jueces se realizó “a la suerte”, por un “orden aleatorio”, fundamentados en el concepto de la “transitoriedad” y no porque tengan denuncias, procesos disciplinarios o penales abiertos, como lo había afirmado Wilber Choque, presidente de esta instancia, y el propio ministro de Justicia, Héctor Arce, en sentido de que se estaba realizando una depuración de los malos jueces.

A LA SUERTE

“Hemos agarrado de manera aleatoria en los listados y listo”, fue la respuesta que Ríos dio a la consulta que EL DIARIO le hizo, sobre cuáles son los parámetros que se tomaron en cuenta para alejar del cargo a 83 jueces en todo el país. ¿A la suerte?, se volvió a consultar, “digamos”, afirmó Ríos.

Enfatizó que la cesación de los jueces se produjo luego de que el Consejo de la Magistratura aprobó un “acuerdo”, fundamentado en el concepto de la “transitoriedad y en ningún momento habló de imputaciones, acusaciones (que tienen algunos jueces)”, declaró.

Las autoridades judiciales niegan que se trate de despidos o destituciones y que la figura legal es el “agradecimiento de servicios”.

Ríos explicó que a partir de la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y la implementación de la Ley del Órgano Judicial (2010), además de la Sentencia Constitucional Nº 499, ningún juez, vocal o autoridad judicial es inamovible.

“Me explico, (los jueces) no tienen estabilidad, no están dentro de la carrera judicial; entonces por esa transitoriedad, nosotros podemos disponer de esos cargos”, señaló Ríos, quien advirtió que el alejamiento de estos 83 jueces, aprobado el 05 de mayo, es sólo el inicio, quedando en entredicho cuáles son los parámetros que se tomarán para alejar de sus cargos a funcionarios judiciales.

Las declaraciones de Ríos fueron hechas el pasado viernes, durante la socialización de un proyecto para la implementación de un protocolo de audiencias de medidas cautelares.

En esa ocasión, Ríos anunció también que el próximo mes se procederá a otra tanda de “agradecimientos de servicios” de más jueces, en una cantidad de entre 80 y 100.

Pese a las consultas hechas, tanto a la Magistratura como a los tribunales de justicia, al momento se desconoce la cantidad exacta de jueces y vocales que fueron ya o serán alejados del cargo y las razones que se emplean en las notificaciones. Tampoco si estos se debe a la aprobación de un nuevo reglamento disciplinario o a una resolución.

CONTRADICCIÓN

Wilber Choque, presidente del Consejo de la Magistratura, al contario de Ríos, había asegurado que los jueces fueron alejados de su cargo porque “tienen imputaciones o procesos, es decir conflictos con la ley”.

Según Choque, esta medida fue asumida luego que la “Comisión de Seguimiento a la implementación de las conclusiones de la Cumbre de Justicia” hiciera la recomendación de “evaluar y alejar a los funcionarios que tienen conflictos en el ámbito de la justicia” y que lo que debe continuar es emitir una convocatoria para que sean los profesionales formados en la “Escuela de Jueces”, quienes pasen a ocupar estas acefalías en los diferentes Tribunales de Justicia para completar los 1.020 magistrados que se deben tener a nivel nacional.

Explicó, asimismo, que una de las bases para el alejamiento de estos jueces es que fueron “muy observados”, sobre esta base se hizo una evaluación rápida, con base en “el principio de ética, de legalidad y transparencia en la función pública; en ese marco es inconcebible que los que imparten justicia puedan estar también procesados”, aseveró Choque en contraste con Ríos.

Según informes solicitados por la Fiscalía General, a los que tuvo acceso EL DIARIO, se conoce que varios egresados de la Escuela de Jueces del Estado también cuentan con procesos abiertos, con cargos que van desde resoluciones contrarias a la ley, a falsedad material, violencia familiar, estafa y homicidio, poniendo en duda el supuesto proceso de depuración que se pretendió realizar anteriormente.

No comments:

Post a Comment