Thursday, May 18, 2017

Gonzales: el CEUB es garante del proceso de preselección



El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) es garante de la transparencia de preselección de magistrados para el Órgano Judicial y se respetará la comisión de ocho académicos, informó ayer el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Aseguró que la Asamblea Legislativa respetará la nómina de ocho académicos delegados por el sistema universitario boliviano para evaluar la meritocracia y el conocimiento académico de los postulantes a altos cargos de la administración judicial en el país.

Advirtió que la bancada de oposición busca deslegitimizar la etapa de preselección e ingresar a un escenario de cuoteo y negociación de nuevas autoridades, a lo que no se prestará el Movimiento Al Socialismo.

“Tenemos a la universidad como garante para la realización de un proceso limpio y transparente en el que se va a destacar la meritocracia, ése es el concepto que la gente debe tener porque ése es nuestro desafío, y cualquier intento de desestabilizar tiene que ver con la vieja idea del cuoteo (...) no vamos a entrar a eso y no lo vamos a hacer”, precisó.

Luego de que el CEUB hizo pública la nómina de ocho académicos en Derecho, el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, cuestionó la idoneidad de seis de los ocho representantes designados.

El opositor observó a los juristas Carlos Ortiz Quezada, Carlos Araníbar, Héctor Araoz, Édgar Luna, Enrique Cortez y Jorge Calizaya

Apunte

Desde el 27 de mayo la comisión de académicos evaluará la meritocracia, la producción intelectual y la idoneidad de los candidatos a magistrados. En una segunda fase seleccionará las preguntas y calificará la prueba escrita.

No comments:

Post a Comment