Tuesday, May 16, 2017

Los 8 académicos que calificarán a postulantes al Judicial tienen amplia experiencia



El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) oficializó la nómina de los representantes que participarán en la evaluación meritocrática de los postulantes a las elecciones de las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. Los delegados cuentan con amplia experiencia profesional y académica.

Los ocho miembros titulares son representantes de las universidades públicas de Chuquisaca, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija y Beni. Mientras que los tres alternos pertenecen a la Universidad Autónoma de Pando (UAP), a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y a la Universidad Católica Boliviana (UCB).

“Estamos asumiendo de buena fe el desafío porque queremos cambiar el sistema de Justicia (…) No podemos rehuir nuestra participación en este proceso”, afirmó el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, aunque advirtió que de politizarse el proceso los representantes universitarios serán retirados.

El presidente de la Cámara de Senadores, Luis Alberto Gonzales, destacó la composición de la nómina y anunció que habrá una reunión de coordinación para definir aspectos del trabajo previos al 27 de mayo, cuando empezará la apertura de sobres de postulantes.

“Nos deja muy satisfechos que la universidad finalmente haya podido avisarnos los nombres de la lista. Lo recibimos con mucho beneplácito”, afirmó.

El senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Yerko Núñez informó que el representante de la universidad del Beni, Carlos Ortiz Quezada, fue parte del Tribunal Electoral Departamental (TED) que inhabilitó a 208 candidatos demócratas en las elecciones subnacionales de 2015, entre ellos el exgobernador Ernesto Suárez.

Esta es la nómina de los ocho elegidos:

Said Enrique Cortez Romero, de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca, fue consejero de la Judicatura en la gestión 2011. Es un abogado oriundo de la localidad cruceña de Mairana y se desempeñó como docente de la universidad chuquisaqueña.

Edgar Alberto Luna Yañez, de la UMSA, cuenta con especialidades en derecho civil y Derecho Corporativo Comercial, según reseña la Guía de Colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP).

Luis Alberto Arellano Rodríguez tiene 69 años, es docente por más de 25 años en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) e invitado en otras universidades. Tiene además una amplia carrera, con 18 años como juez.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) designó a Saul Paniagua Flores, abogado constitucionalista y docente por 30 años de la casa de estudios superiores de la capital cruceña.

Carlos Vicente Aranibar Escarcha es un abogado e investigador de la Universidad Autónoma Tomas Frías (UATF).

El abogado Héctor Araoz Velasco representa a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y en su trayectoria académica destaca su elección como Decano de la Facultad de Derechos; además es docente emérito.

Sonia Llanos Pumari, la única representante mujer, es representante de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UJMS) y docente titular con 18 años de experiencia y estudios de post grado.

Carlos Ortiz Quezada, de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB), fue vocal del Tribunal Departamental Electoral de ese departamento en 2015.

Además de ellos existen tres juristas alternos que serán activados en el caso que se requiera. Ellos son: Jorge Callisaya Gutiérrez de la Universidad Autónoma de Pando, Jhonn Tapia de la UPEA y Leonardo David Villafuerte de la Universidad Católica. (16/05/2017)

No comments:

Post a Comment