Wednesday, May 17, 2017

Cuatro juzgados cruceños de provincias están inactivos

De los 30 jueces que fueron destituidos en Santa Cruz, 23 de ellos ya fueron notificados, pero quedan siete que aún falta por notificar.

Sin embargo, la situación es más crítica en 4 juzgados de los 7 que falta por notificar, dado que días atrás presentaron baja médica y esto ha evitado que ellos conozcan de su alejamiento del cargo y a la vez se posesione a nuevas autoridades.

El Consejo de la Magistratura tomó la decisión de destituir a 88 jueces del país, siendo Santa Cruz el departamento con mayor número de afectados.

Vacíos. La delegada distrital de la Magistratura en Santa Cruz, Roxana Pérez, confirmó que 23 fueron notificados dentro de la capital y algunos jueces de municipios más cercanos y que solo restan 7 para hacerles conocer su memorándum.

Pérez a tiempo de señalar que en cuestión de horas se cumpliría con la notificación a tres jueces, lamentó que en 4 juzgados se haya presentado baja médica días atrás, ocasionando un perjuicio judicial para la población y para el procedimiento de la nueva posesión.

Óscar Arroyo Rojas de Puerto Suárez, José Torrico Garvizu de San José, Angélica Paniagua Yépez de San Julián y Gabriel Pereira Rodríguez de San Ignacio fueron los que presentaron baja médica.

Mencionó que estos juzgados tratan diversos casos, pero que la mayoría tiene pendiente audiencias cautelares que resolver y que podría estar perjudicando a las partes implicadas.

Nueva gestión. Indicó que la posesión de nuevas autoridades se hace por medio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), instancia encargada de cubrir las acefalías que existan. "Nosotros no podemos hacer nada porque no se ha entregado la notificación, cuando se haga esto, recién nosotros pasamos el reporte al tribunal de justicia para que ellos designen las nuevas autoridades. Mientras tanto lamentablemente están perjudicando a la población, al evitar cumplir con lo que se está haciendo", manifestó Pérez.

Afectados. Los jueces que fueron afectados con la destitución realizaron ayer una vigilia en las afueras del Palacio de Justicia, en rechazo a la medida asumida por la Magistratura.

La juez saliente Cinthia Salguero señaló dos normas que a decir de ella se estarían violentando con la destitución rápida de jueces del país.

El artículo 163 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el artículo 3 de la Ley 040 de adecuación de plazos para la elección de jueces son los que estarían siendo vulnerados por las autoridades, según apuntó Salguero.

No comments:

Post a Comment