Friday, May 19, 2017

Elecciones judiciales UMSA en duda para selección de magistrados

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) puso ayer en duda su participación en el proceso de selección y evaluación de méritos de los postulantes al Órgano Judicial, por discrepancias con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que postergó la conferencia de universidades, que debía realizarse la próxima semana en La Paz, informó el rector Waldo Albarracín.

“Ante esas circunstancias, hasta que ellos no expliquen los motivos de retrasar la reunión de la Conferencia Universitaria, nosotros no participaremos en ninguna actividad del sistema nacional.

Albarracín hizo llegar una carta al directorio del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, donde hace conocer su molestia sobre la acciones que impiden que se realice la conferencia de universidades, que estaba prevista para este 24 y 25 de mayo, en la ciudad de La Paz, donde se preveía tratar el tema de la participación en los comicios judiciales de octubre y el tratamiento del presupuesto universitario.

PROTESTA

Para el lunes próximo, está programada una reunión entre los 11 delegados de universidades estatales, en la que se trazarán los lineamientos con los que participarán en el proceso.

Al respecto, Albarracín indicó que no asistirá y pedirá que el representante de la UMSA de La Paz, Alberto Luna Yáñez, no se presente a esta convocatoria

“Para el lunes se tiene prevista una reunión entre los delegados y la comisión de selección, a la cual no voy asistir, como una forma de protesta por el retraso de la reunión de la Conferencia de Universidades y voy a pedir que el representante de La Paz tampoco asista”, explicó.

La delegación de académicos debe comenzar su trabajo a partir del 27 de mayo para la revisión de la documentación de los postulantes y comenzar con la evaluación de méritos. Los candidatos a altas autoridades del órgano Judicial deben registrarse en la Comisión de Constitución y Justicia de la Asamblea Legislativa hasta este 26 del mes en curso.

UN INSCRITO

A una semana del vencimiento del plazo de la convocatoria para los postulantes a magistrados del sistema judicial, existe un solo candidato: el abogado Omar Durán, que se postuló para el Tribunal Supremo de Justicia, hasta la fecha ninguno más presentó sus documentos.

A pesar de esta abstinencia, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, se encuentra todavía optimista sobre esta situación y aseguró que la próxima semana se presentarán más postulantes, puesto que muchos de éstos tienen retrasos en la tramitación de los antecedentes que deben recabar de diferentes instituciones, tal es el caso del Ministerio de Defensa, Contraloría General del Estado, Ministerio de Justicia y el Tribunal Departamental de Justicia, lugares donde se observaron largas filas.

“Nosotros estamos optimistas y creemos que en la última semana se van a presentar los candidatos, tenemos información del Ministerio de Defensa, Contraloría, Ministerio de Justicia, que hay centenares de personas que están recabando los antecedentes demandados en la convocatoria y sólo falta que recojan los documentos”, explicó.

No comments:

Post a Comment